Conoce las funciones de un Técnico en Enfermería



¿Ya te decidiste y estudiarás la carrera de Enfermería Técnica? Si es así, ¡sigue leyendo, ya que en esta nota solo te hablaremos de las funciones de este profesional técnico!

Si piensas estudiar la carrera de Enfermería Técnica, debes tener claro que esta es una de las profesiones más reconfortantes. De hecho, las diferentes profesiones técnicas en el campo de salud tienen un factor humano importantísimo.

En anteriores artículos ya te habíamos contado acerca del rol de los técnicos en enfermería, sobre todo en la lucha en el contexto actual, así también, explicamos sobre varias de las funciones que cumple un enfermero o enfermera técnica. Ahora profundizaremos mucho más en ellas.

Entre las principales funciones de la Técnica Enfermera encontramos las siguientes:

CONTROL DE FUNCIONES VITALES

Control de frecuencia cardiaca, presión arterial, frecuencia respiratoria, oximetría, y cualquier otro procedimiento de control en caso de que paciente cuente con los instrumentos respectivos, en caso de alteración en las mismas, comunicar a la supervisora y/o médico tratante, y/o familiar responsable a fin de brindar la atención correspondiente. En caso de que el paciente no esté postrado el control se hará tres veces al día, mañana, tarde y noche.

CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO INDICADO POR EL MÉDICO

La Técnica enfermera administrará los fármacos vía oral. Manejo de sonda nasogástrica y vesicales además de colocación de cremas, gotas y curaciones de heridas simples. El familiar responsable deberá otorgar los requerimientos necesarios para la administración de estas. En caso de que el paciente No esté postrado se cumplirá con lo anterior y además la técnica enfermera elaborará un plan de cuidado para apoyar al profesional de la rehabilitación del paciente y otras especialidades, para brindar atención de calidad, como por ejemplo ejercicios respiratorios, masajes corporales, etc. Siempre y cuando con el paciente y el familiar estén de acuerdo.

ASEO E HIGIENE

La técnica enfermera mantendrá los cuidados de higiene básicos del paciente como: cepillado de dientes, baño de ducha o esponja, cuidado de uñas (si no fuera diabético), rasurado si lo amerita, lavado de cabello, mantener la piel limpia e hidratada y libre de lesiones, asimismo mantener en orden y vigilancia de la higiene del cuarto y del baño del paciente, no implica lavar el baño ni limpiar el cuarto sino mantenerlo limpio. La técnica enfermera estará vigilante del cuidado higiénico integral del paciente, sirviéndole de apoyo para prevenir caídas incluso a la hora del baño. El paciente deberá tener para su uso personal sus materiales (termómetro, tensiómetro, glucómetro, etc.), no es obligación de la técnica enfermera portarlo.

 

CAMBIOS POSTURALES (en pacientes postrados)

Cuando el paciente se encuentre postrado debe ser movilizado cada dos o tres horas y/o de acuerdo sus necesidades así mismo se brindará masajes corporales para mejorar la circulación sanguínea y evitar la aparición de escaras y realizar terapias respiratorias básicas para evitar el acumulo de secreciones.

ALIMENTACIÓN

Supervisar la nutrición y la preparación de los alimentos del paciente para poder administrar una dieta balanceada en líquido, fibras, proteínas, grasas y carbohidratos de acuerdo con la prescripción médica.

ELIMINACIÓN

Vigilar la eliminación de vías urinarias (volumen, color, olor y aspecto) y así mismo las digestivas (las condiciones de las heces, así como la constipación diaria)

TRATAR AL PACIENTE

La relación con el paciente y familia deberán ser en primera instancia de tipo profesional brindándoles calidez, lealtad, respeto, cariño, honestidad. Conservando la distancia prudente y reservada entre su intimidad y la de la técnica enfermera

¡OJO! ¡BAJO NINGÚN MOTIVO…!

Las técnicas enfermeras no serán obligadas a realizar quehaceres domésticos en el hogar del paciente, solo aquellos que estén relacionados con la salud del mismo, como el tendido de cama del paciente, cambios de ropa de cama y de mantener el orden del área donde se encuentra el paciente, No lavado ni planchado de ropa más sí el cuidado de los implementos de higiene del paciente.

Si luego de LEER esta información consideras que es la carrera ideal para ti, ¡perfecto! ¡Se trata de una alternativa recomendadísima para quienes desean llevar a una carrera profesional con un gran valor humanitario!

Noticias relacionadas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor

INSCRÍBETE AQUÍ

Carrión - Icono Whatsapp Carrión - Icono Messenger