Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Diferencias entre Anatomía Patológica y Patología Clínica

¿Quieres estudiar la carrera de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica? ¿Te estás preguntando cuáles son las diferencias entre anatomía patológica y patología clínica? ¡Note preocupes! Que hoy te explicamos todo sobre ellas.

Ya lo habíamos dicho antes, los profesionales en el área de salud están siendo reconocidos por su labor, y por supuesto, lo profesionales en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica también están exponiéndose mucho más. Hoy, queremos que tengas un panorama claro sobre esta carrera, por eso te compartimos a detalle las diferencias entre anatomía patológica y patología clínica.

En primer lugar, recordemos que el campo de la patología implica examinar muestras de pacientes en un laboratorio para determinar la naturaleza, causa y progresión de una enfermedad. En este sentido, tanto los patólogos anatómicos como los patólogos clínicos realizan este tipo de investigaciones, pero sus funciones y responsabilidades son muy diferentes.

Entonces, ¿en qué se diferencian?

Aclaremos también, que ambos son profesionales médicos altamente calificados que estudian las enfermedades y sus efectos en el cuerpo humano. Si embargo, la principal diferencia radica en que los patólogos anatómicos estudian órganos y tejidos, mientras que los patólogos clínicos suelen trabajar con fluidos corporales como sangre y orina.

Por ese motivo, los patólogos anatómicos prefieren elegir una especialidad como patología pediátrica o autopsia, a diferencia de los patólogos clínicos que no suelen limitarse a una población de pacientes concreta.

Los patólogos anatómicos, como hemos comentado anteriormente, trabajan en un campo muy variado de la investigación médica. Dependiendo de su especialidad, pueden colaborar con cirujanos, médicos forenses, dermatólogos, neurólogos o cualquier otro profesional cuyo fin sea recolectar tejido para biopsia, diagnosticar correctamente enfermedades y desarrollar un tratamiento adecuado.

Por su parte, los patólogos clínicos supervisan una amplia gama de divisiones de laboratorio, que incluyen hematología, inmunología y toxicología.

Anatomía Patológica

  • La anatomía patológica involucra examinar el tejido tomado del cuerpo humano.
  • Esta examinación es conducida con propósitos diagnósticos.
  • Por ejemplo, examinar el tejido removido durante una cirugía para determinar si hay células cancerígenas.
  • Los patólogos anatómicos juegan un papel crítico en determinar un diagnosis certero.

Patología Clínica

  • Por otra parte, un patólogo clínico está involucrado en conducir y ver las pruebas de laboratorio en fluidos corporalescomo la sangre y orina.
  • Las pruebas son desarrolladas para identificar la presencia de organismos como parásitos, bacterias o virus. que puedan estar causando enfermedades.
  • Adicionalmente realizan los típicos exámenes de sangre y pruebas de laboratorios con los que la mayoría de personas están familiarizados.

Estas son algunas de las principales diferencias entre ambos profesionales, pero lo cierto es que ambos necesitan una correcta y adecuada formación para realizar eficazmente sus funciones, pero también una continua actualización en cuanto a contenidos, puesto que deben conocer las últimas novedades del sector.

Si luego de nutrirte de esta información crees que esta es la carrera ideal para ti, ¡perfecto! ¡Se trata de una alternativa buenísima que, estamos seguros, te llevará al éxito!

Publicaciones relacionados

Actualidad
Miércoles, 25 de octubre
Muni Festival de la Salud: Vecinos fueron atendidos en mega campaña en Independencia
Leer más
Carreras
Miércoles, 25 de octubre
Instituto Carrión lanza nuevas carreras de Contabilidad y Administración
Leer más
Carreras
Miércoles, 21 de julio
¿Qué diferencia hay entre un fisiatra y un kinesiólogo?
Leer más
Carreras
Miércoles, 21 de julio
Conoce las funciones de un Técnico en Enfermería
Leer más