Representante de Boticas y Salud ofreció magistral conferencia sobre innovación en el diseño de farmacias y boticas
El Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión programó la conferencia “Innovación en el diseño de farmacias y boticas” a cargo del Q.F. Jonel Gózar Maraví, especialista en el tema y representante de Boticas y Salud, quien compartió su experiencia y conocimientos con los estudiantes del Programa de Estudio de Farmacia Técnica y egresados de la carrera.
Jonel Gózar es químico farmacéutico de profesión, magister en Atención Farmacéutica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene una especialización en Gestión y Dirección de Ventas y cuenta con amplia experiencia en la administración y gestión de oficinas farmacéuticas, gestión de capacitación empresarial, y normatividad legal vigente de medicamentos y establecimientos farmacéuticos.
La conferencia “Innovación en el diseño de farmacias y boticas” se desarrolló en el marco de la Semana de la Innovación en Tecnologías de la Salud, a través de la plataforma Zoom del Instituto Carrión y transmitida por Facebook Live, a fin de poner el conocimiento al alcance de toda nuestra comunidad educativa.
“Estos temas son importantes para el desarrollo del estudiante por que enriquece su aprendizaje y les sirve de base para que en un fututo ellos se puedan desempeñar en un oficina farmacéutica o ser propietario de una farmacia o botica”, manifestó el magister Jónel Gózar.
El especialista resaltó en su exposición lo importante que es diseñar bien, desde un inicio, lo que será el establecimiento. “Además de delinear el área donde va a funcionar la farmacia tienen que establecer qué servicios van a brindar, con qué infraestructura cuentan y el personal con el que van a trabajar, a fin de que el proyecto se pueda desarrollar, sostener y crecer”, indicó.
En ese sentido Gózar sugirió distribuir adecuadamente el espacio del local entre las áreas de la farmacia o botica a fin de sorprender a los clientes y crear una buena experiencia para los colaboradores. “La idea está en saber organizar el espacio para ofrecer una experiencia de compra agradable”, comentó.
El químico farmacéutico refirió que los objetivos y las metas de una botica son dos, primero el tema de la salud y segundo lo económico.
“Si piensan solo en lo económico no van a tener esa conexión con los pacientes, por lo tanto, el esfuerzo que van a hacer para tener clientes va a ser a corto plazo. Asimismo, hay que pensar en las buenas prácticas farmacéuticas. Hay que cautivar a los clientes con la presentación, con el trato humanista y la información clínica”, aconsejó.
Gózar Maraví también sostuvo que la innovación en el diseño se puede aplicar tanto en la apertura de una farmacia o botica como en la renovación. “El cambio de imagen es importante porque una fachada bien presentable cautiva al cliente, así como los productos que tienen que estar a la vista del comprador”, señaló.
Jonel Gózar, químico farmacéutico de profesión, sugirió organizar bien el espacio para ofrecer una experiencia agradable al cliente.
Jonel Gózar: “Hay que cautivar a los clientes con la presentación, el trato humanista y la información clínica”.