¿Qué exámenes de laboratorio son importantes para monitorear la salud?

Los exámenes de laboratorio son una herramienta fundamental en la medicina y la salud en general por diversas razones, debido a que permiten detectar una amplia variedad de patologías, infecciones y condiciones médicas a tiempo.

“La tecnología en laboratorio ha crecido enormemente y, en la actualidad, se pueden realizar una amplia variedad de pruebas en una sola muestra de sangre, orina u otros fluidos corporales. Por ejemplo, en una única extracción de sangre se pueden medir los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y mucho más. Esto permite al médico obtener una visión más completa de la salud del paciente y facilitar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades”, dijo la licenciada Yovel Bustamante, docente de la carrera de Laboratorio y Anatomía Patológica en el Instituto Carrión.

Por otro lado, los exámenes de laboratorio ayudan en la prevención de enfermedades porque muchos son marcadores de predisposición que nos permiten actuar a tiempo. Algunas de las enfermedades que se pueden descartar o detectar mediante estos exámenes incluyen: anemia, diabetes, enfermedad tiroidea, enfermedades hepáticas, trastornos de coagulación, infecciones, detección temprana del cáncer, etc.

“En cuanto a los chequeos generales no siempre es necesario realizar todas las pruebas. El médico solicitará aquellas que consideren más relevantes según los síntomas, la historia médica y los factores de riesgo del paciente. Solo a modo de guía general, se pueden considerar un chequeo de rutina para adultos sanos y sin factores de riesgo significativos una vez al año”, agrega la especialista.

Teniendo en cuenta dicha información, Bustamante señala cuáles son los exámenes de laboratorio que se deben realizar de modo prioritario, al menos una vez al año:

-Hemograma completo: En caso de sospecha de anemia u otros trastornos sanguíneos. Éste es un examen de sangre que permite conocer el estado de la salud en general.

-Perfil lipídico: Consiste en un grupo de exámenes de laboratorio que los médicos suelen solicitar para determinar los niveles de lípidos en la sangre, es decir, evaluar parámetros como colesterol, triglicéridos y descartar dislipidemias.

-Glucosa: Es muy importante para el descarte de diabetes. Sirve para averiguar si los niveles de azúcar en la sangre están dentro de los parámetros saludables.

-Función hepática y función renal: Esta prueba descarta daño a nivel funcional del hígado y riñón. La frecuencia depende de la edad o de alguna condición del paciente.

-Examen de orina: Uno de los más solicitados, ya que la mayoría de los metabolitos son excretados por la orina y es importante saber si alguno de estos está alterado, también nos sirve para el descarte de infecciones del tracto urinario.

“El papel del profesional del laboratorio en el proceso de la muestra y realización del examen de laboratorio es esencial y tiene un impacto significativo en la calidad y precisión de los resultados de los exámenes de laboratorio”, refirió la especialista.

Publicaciones relacionados

Noticias
Viernes, 19 de julio
Especialista del Instituto Carrión brinda consejos para disminuir los alergenos en el hogar
Leer más
Noticias
Miércoles, 17 de julio
Docente de la carrera de Enfermería del Instituto Carrión brinda consejos para lograr que los niños logren conciliar el sueño
Leer más
Noticias
Martes, 2 de julio
Instituto Carrión y EsSalud suscriben importante convenio de cooperación interinstitucional que beneficiará a nuestros estudiantes con formación práctica en la red
Leer más
Noticias
Viernes, 28 de junio
Instituto Carrión suscribe convenio de colaboración interinstitucional con la Asociación Vidawasi Perú
Leer más