Estudia ingles en Instituto Carrión
Estudia en Carrión Idiomas: Obtén hasta 50% DTO. en tu primera cuota

00Días : Horas : Minutos : Segundos

¡ÚLTIMAS VACANTES!

¿Qué cuidados debe tener un paciente que recibió un trasplante?

Para conmemorar el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, la Lic. Lisbeth Ascencio brinda consejos vitales para cuidar la salud de una persona que ha recibido un trasplante.

Redacción República Sostenible. El esfuerzo por incrementar la cantidad de donantes de órganos es un trabajo continuo que se viene fomentando a través diversas instituciones, tanto públicas como privadas. Según el Ministerio de Salud (MINSA), las cifras de donación han incrementado con respecto al año pasado, en el que se realizaron 289 intervenciones a comparación del 2022 en el que hasta julio se hicieron 350.

“En el Perú, los tipos de trasplante más comunes son los que involucran órganos como el riñón, corazón, hígado y pulmón y tejidos como corneas, medula ósea, piel y hueso. Por otro lado, los trasplantes que requieren de un mayor cuidado, ya sea durante la intervención o el seguimiento son los de hígado, médula, corazón, pulmón, córnea, intestino y piel”, comentó la Lic. Lisbeth Ascencio, docente de la carrera de Enfermería en el Instituto Carrión.

Teniendo en cuenta que un donante puede salvar 10 vidas, Ascencio recomienda a los peruanos a sumarse a esta causa y así ayudar a que las más de 5 mil personas que se encuentran en la lista de espera encuentren un donante que les pueda salvar la vida. Asimismo, brinda 5 consejos para guiar a los cuidadores de un paciente que recibió u trasplante de órgano:

Ayúdalo con el control de sus medicamentos, en especial de los inmunosupresores, los cuales debe de tomarlos de por vida y nunca abandonarlos. Esto es de vital importancia, ya que estos medicamentos previenen que el cuerpo rechace el órgano trasplantado.

Apóyalo con el cambio de sus hábitos alimenticios, evitando consumir alimentos crudos, procesados o preparados al día anterior. Por lo contrario, se recomienda llevar una dieta balanceada, establecida por el médico, así como consumir frutas frescas y sanas, para ello es importante que las laves con agua y vinagre, así como pelarlas antes de ingerirlas. En cuanto a el agua, esta debe estar siempre hervida o embotellada.

Actividad física de a pocos. Recuerda que es necesaria, pero debe ser moderada, al menos los tres primeros meses, evitando grandes esfuerzos físicos.

Ten presente sus controles. Estos deben ser semanales durante el primer mes, luego de ello, estos pasarán a ser mensuales y de acuerdo con su evolución, se determinará cada cuánto se deberán realizar.

Cuida de su salud mental. Recibir un órgano donado también puede provocar problemas de salud mental, así como síntomas de ansiedad y depresión. Es posible que el órgano donado no funcione correctamente en el receptor y provoque sentimientos de arrepentimiento, enojo o resentimiento hacia el donante. Es importante estar vigilante ante esta situación y buscar ayuda si es necesario.

Fuente: LaRepublica.pe

Publicaciones relacionados

Noticias
Martes, 18 de junio
Enfermera del Instituto Carrión explica cuáles son los beneficios de donar sangre
Leer más
Noticias
Viernes, 14 de junio
Instituto Carrión instala hospital de campaña en el distrito de Breña para brindar atención gratuita a los pobladores del lugar
Leer más
Noticias
Lunes, 10 de junio
Docente de la carrera de Cosmiatría del Instituto Carrión orienta sobre el cuidado que debe tener una persona con acné
Leer más
Noticias
Jueves, 6 de junio
Consejos para controlar el asma en este cambio de clima ofrece docente de la carrera de Enfermería Técnica del Instituto Carrión
Leer más
bool(true)