Oficina de Oportunidades Laborales realizó taller sobre empleabilidad para estudiantes y egresados Carrión
“Descubriendo nuestras competencias para el empleo” se denominó el taller de empleabilidad organizado por la Oficina de Oportunidades Laborales del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, dirigido a los estudiantes y egresados de nuestra institución educativa como un valor agregado a su formación profesional.
El taller fue dictado por la licenciada Melina Valencia Mori, consultora del Servicio de Asesoría para la Búsqueda de Empleo de Lima Metropolitana en el Ministerio de Trabajo y Promoción el Empleo, a través de la plataforma zoom del Instituto Carrión.
La especialista en empleabilidad y gestión de recursos humanos inició su exposición explicando qué son las competencias laborales, luego se refirió al autoconocimiento como base de nuestra empleabilidad, el plan de vida, y finalmente dio a conocer cuáles son las competencias más requeridas por el mercado laboral.
A lo largo de la charla virtual, Melina Valencia, quien es psicóloga organizacional, compartió una serie de estrategias para que nuestros estudiantes y egresados se inserten con éxito al mercado laboral.
“Cuando ofrezcan sus servicios profesionales tienen que ver qué los diferencia de los demás candidatos. Los logros y resultados obtenidos son un factor diferenciador. Lo que ustedes logren en su trabajo no solo repercute positivamente en la organización donde laboran, sino, también en ustedes mismos, porque les va a permitir crecer dentro de la organización”, manifestó.
En el taller los participantes realizaron su FODA personal, es decir hicieron un listado de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. “Este FODA les ayudará a trabajar su plan de vida, una herramienta que permite estructurar aquello que quieren conseguir, cambiar, y lo más importante, qué acciones deben llevar a cabo para lograrlo”, señaló.
Respecto a las competencias laborales dijo que son las capacidades que nos permiten realizar una actividad laboral de forma exitosa. “Para ser competentes primero hay que tener los conocimientos y luego las habilidades. Además de ellos existe un tercer factor, la actitud, es decir el querer hacer las cosas”, precisó.
La especialista del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó también sobre las principales competencias laborales que buscan las empresas en la actualidad. “La creatividad es la principal, a ello se suma la adaptabilidad y flexibilidad, las habilidades digitales, el liderazgo, la inteligencia emocional, la innovación, y la capacidad de análisis”, indicó.
Melina Valencia, especialista del Ministerio de Trabajo y Promoción el Empleo, dictó el taller “Descubriendo nuestras competencias para el empleo”.
La Lic. Melina Valencia compartió una serie de estrategias para que nuestros estudiantes y egresados se inserten con éxito al mercado laboral.
Melina Valencia, psicóloga organizacional, fue presentada por la Lic. Vilma Ramírez, jefa de la Oficina de Oportunidades Laborales.