Instituto Carrión realizó conferencia sobre innovación para impulsar organizaciones

Carrión InterLAB, el Laboratorio de Innovación del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, y BinnaEducation, empresa de soluciones tecnológicas innovadoras en educación, organizaron la conferencia “Innovación para impulsar organizaciones”, dirigida a la comunidad educativa Wiener y Carrión.

La ponencia estuvo a cargo de Bernardo Alayza Solís, especialista en innovación, comunicación y marketing de la tecnología e innovación, con más de 15 años de experiencia en el diseño de proyectos, procesos y herramientas metodológicas para la innovación a nivel de organizaciones, y, actualmente, Head of BinnaEducation.

En su magistral exposición, Alayza se refirió al rol del liderazgo de la alta dirección en la creación de una cultura organizacional que empodere a los actores que gestionan los factores de éxito de una innovación: orgware, software y hardware. Explicó también el impacto de la construcción de redes interinstitucionales que contribuyan en todas las etapas de los procesos de innovación, y destacó la relevancia de establecer espacios de comunicación para incentivar el espíritu innovador en los equipos de trabajo, a través de cuatro estrategias: escuchar, motivar, desafiar y guiar.

“La innovación es un factor clave para el éxito de las organizaciones. Sin embargo, la realidad ya no coincide con la comprensión tradicional de la innovación basada en la asertividad de científicos y empresarios creativos, sino en crear procesos de comunicación interactivos”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que un enfoque de innovación debe tener en cuenta al usuario. “No hacerlo puede conducir a la pérdida de oportunidades para crear innovaciones”, advirtió.

Alayza indicó también que, según el informe sobre el futuro del empleo 2022 del WEF (Foro Económico Mundial), las competencias de empleabilidad más requeridas en la actualidad son el pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, creatividad originalidad e iniciativa, liderazgo e influencia social, inteligencia emocional, análisis y pensamiento crítico, razonamiento, resolución de problemas y conceptualización, análisis y evaluación de sistemas, Scrum Master y resolución de problemas complejos.

En ese sentido, preciso que las instituciones educativas tienen hoy nuevos retos, como la investigación orientada a resolver problemas de la sociedad, la transdisciplinariedad en los equipos que tienen que ver con la innovación, lo cual se traduce en la estrategia de pensar en los distintos procesos y cómo se deben ir orquestando.

“Para ello se requiere una gestión mucho más horizontal entre los distintos tipos de actores, a fin de fomentar la creatividad. Es importante la formación de alianzas estratégicas y convenios institucionales, así como el diseño de mecanismos participativos que faciliten la innovación”, expresó.

En la conferencia estuvo presente la directora general del Instituto Carrión, Tatiana Tuesta, quien ofreció las palabras de bienvenida, y la jefa del Laboratorio de Innovación, Estefani Almeyda, quien tuvo a su cargo la presentación del ponente y el cierre del programa.

Bernardo Alayza, Head of BinnaEducation, ofreció la conferencia virtual “Innovación para impulsar organizaciones”.

En su ponencia, él especialista se refirió a la importancia del liderazgo en la creación de una cultura organizacional.

Asimismo, habló del valor de establecer espacios de comunicación para incentivar el espíritu innovador en los equipos de trabajo.

Publicaciones relacionados

Noticias
Viernes, 19 de julio
Especialista del Instituto Carrión brinda consejos para disminuir los alergenos en el hogar
Leer más
Noticias
Miércoles, 17 de julio
Docente de la carrera de Enfermería del Instituto Carrión brinda consejos para lograr que los niños logren conciliar el sueño
Leer más
Noticias
Martes, 2 de julio
Instituto Carrión y EsSalud suscriben importante convenio de cooperación interinstitucional que beneficiará a nuestros estudiantes con formación práctica en la red
Leer más
Noticias
Viernes, 28 de junio
Instituto Carrión suscribe convenio de colaboración interinstitucional con la Asociación Vidawasi Perú
Leer más