Especialista en finanzas corporativas del Instituto Carrión brinda orientación a las mujeres emprendedoras del país para potenciar sus negocios

 

“La autonomía financiera no solo implica tener ingresos propios, sino también acceso a recursos y educación”, manifiesta el licenciado Omar Saavedra Mantilla, docente del curso Asistente Contable y Financiero del Programa Educación Continua del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Saavedra, quien es especialista en finanzas corporativas, explica que la Contabilidad es el lenguaje de los negocios. “Es la ciencia a través de la cual se registran los hechos económicos y, mediante un proceso contable, se convierten en estados financieros. Estos son fundamentales para tomar decisiones objetivas en un negocio, por lo que conocer el rubro no es suficiente para gestionar adecuadamente un emprendimiento”, expresa.

Con el conocimiento y la experiencia que tiene en el campo financiero y contable, el licenciado Saavedra nos brinda los siguientes consejos, que contribuirán a potenciar los negocios de miles de mujeres emprendedoras y a promover su autonomía económica.

Educación financiera. Buscar oportunidades de capacitación en temas contables y financieros fortalece la toma de decisiones informadas. Talleres, cursos en línea o asesoramiento profesional pueden ser útiles.

Organiza los registros financieros y mantenlos actualizados. Llevar un registro detallado de todos los gastos y ganancias es fundamental para tener una visión clara de la salud financiera del emprendimiento. Estos deben registrarse diariamente y evitar demoras. Asimismo, debes automatizar los procesos contables para mejorar la precisión y colocarles foco a los reportes de cuentas por cobrar, cuentas por pagar e inventarios, considerando que son los rubros de mayor importancia en una empresa.

Realiza el seguimiento de pagos de tus clientes. La facturación a los clientes es sumamente importante. De ahí, muchas veces, depende la liquidez de la empresa, el pago oportuno de los tributos, el sustento financiero y tributario de auditorías internas, externas o entidades fiscalizadoras. Elabora un reporte de cuentas por cobrar a clientes, de tal forma que se convierta en una herramienta de gestión para futuras cobranzas.

Reduce costos y aumenta la rentabilidad. Esto implica aumentar los ingresos y reducir costos. De esta forma obtendrás mayor utilidad. Para ello, debes crear conciencia del ahorro, medir los costos y gastos, renegociar contratos con proveedores, mejorar la gestión de procesos, evaluar la utilización de tecnología, considerar el trabajo remoto, evitar cambios seguidos de personal y deshacerte de productos de baja rotación.

Optimiza el proceso de facturación. Para ello, utiliza un software de facturación (facturación electrónica), define fechas de corte anual si la facturación es a crédito, automatiza el envío de la factura y utiliza la nube para almacenar las mismas.

 

Conoce nuestros Programas de Educación Continua aquí

Publicaciones relacionados

Educación Continua
Martes, 9 de enero
Experto en marketing digital y tecnología del Instituto Carrión comparte estrategias que ayudarán a impulsar tu negocio en redes sociales
Leer más
Podología
Jueves, 26 de octubre
Cinco signos que indican que debes visitar pronto a un podólogo
Leer más