Enfermera del Instituto Carrión explica cuáles son los beneficios de donar sangre

 

 

La licenciada Norma Sandoval Diez, docente de la carrera de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, explica que la donación de sangre voluntaria es un acto de generosidad, que ayuda a salvar la vida de los pacientes que requieren transfusiones por emergencia o como parte de su tratamiento.

“Una sola donación de sangre puede salvar la vida de tres personas y brindarle distintos beneficios a la salud del donante”, afirma.

Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, más de 400 000 unidades de sangre se donaron en 2023, lo cual favoreció a miles de pacientes. Cabe resaltar que los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año, con un intervalo mínimo de ocho semanas entre donaciones, mientras que las mujeres lo pueden hacer solo tres veces al año, con un intervalo mínimo de doce semanas, debido a la pérdida de hierro durante la menstruación.

“Donar sangre es un procedimiento que comienza con la actitud voluntaria, generosa y solidaria del donante, y el proceso suele tomar entre 30 minutos y 1 hora en total. La sangre donada se utiliza principalmente para transfusiones en pacientes que la han perdido debido a cirugías, traumatismos u otras condiciones médicas que afectan la producción de células sanguíneas”, comenta la especialista del Instituto Carrión.

Norma Sandoval, quien es licenciada en Enfermería, da a conocer los principales beneficios de donar sangre y salvar una vida.

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Donar sangre puede ayudar a reducir los niveles de hierro en el cuerpo, y, como consecuencia, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Estimula la producción de células sanguíneas. Después de donar sangre, el cuerpo trabaja para reponer las células sanguíneas perdidas. Este proceso estimula a la médula ósea para producir nuevas células sanguíneas, lo que puede mejorar la salud general y la vitalidad, oxigenando así todo nuestro cuerpo.
  • Ayuda a depurar triglicéridos. La donación de sangre puede ayudar a depurar los triglicéridos al reducir los niveles de hierro en el cuerpo. Asimismo, los equilibra.
  • Propicia un chequeo de salud gratuito. Antes de cada donación de sangre, los donantes se someten a un breve chequeo de salud que incluye pruebas para detectar enfermedades infecciosas. Esto puede ayudar a identificar posibles problemas de salud de manera temprana.
  • Brinda bienestar emocional. Muchos donantes experimentan una sensación de satisfacción y bienestar después de donar sangre, debido a que se sabe que un donante puede ayudar a hasta tres personas con solo una donación.

 

 

“Donar sangre es un procedimiento que comienza con la actitud voluntaria, generosa y solidaria del donante”, comenta la docente del Instituto Carrión, Norma Sandoval.

Conoce más la carrea de Enfermería Técnica

Publicaciones relacionados

Noticias
Viernes, 19 de julio
Especialista del Instituto Carrión brinda consejos para disminuir los alergenos en el hogar
Leer más
Noticias
Miércoles, 17 de julio
Docente de la carrera de Enfermería del Instituto Carrión brinda consejos para lograr que los niños logren conciliar el sueño
Leer más
Noticias
Martes, 2 de julio
Instituto Carrión y EsSalud suscriben importante convenio de cooperación interinstitucional que beneficiará a nuestros estudiantes con formación práctica en la red
Leer más
Noticias
Viernes, 28 de junio
Instituto Carrión suscribe convenio de colaboración interinstitucional con la Asociación Vidawasi Perú
Leer más