Docente de Nutrición y Dietética del Instituto Carrión brinda valiosos consejos para combatir la anemia en los niños
La licenciada Aracelly Bravo, docente del Programa de Estudio de Nutrición y Dietética del Instituto Carrión, recomienda a los padres de familia crear hábitos alimenticios saludables en sus hijos, con el fin de fortalecer su sistema inmune y combatir diversas enfermedades, entre ellas la anemia, uno de los grandes problemas de salud pública en el Perú.
Según la Encuesta Demográfica de Salud (Endes) 2021, el 38,8 % de niños de 6 a 35 meses sufre de anemia en el país, enfermedad que, si no se previene y trata a tiempo, podría limitar la capacidad de aprendizaje, crecimiento y desarrollo del niño, así como disminuir las defensas de su organismo.
“Para evitar la anemia es importante que los niños consuman alimentos que aporten más hierro, como la sangrecita del pollo, el bazo e hígado de res, carnes rojas, y menestras. A esto podemos sumarles alimentos que vengan enriquecidos con micronutrientes”, indica.
La nutricionista explica que la sangrecita del pollo y el bazo de res están considerados como alimentos con alto contenido de hierro del tipo hemínico, es decir, aquel que podemos absorber en mayor cantidad. “Si a esto le sumamos un aporte de proteínas de alto valor biológico, lograremos formar hemoglobina y aportar en el período de crecimiento de los niños”, detalla.
Asimismo, la especialista sugiere ser creativos a la hora de preparar los alimentos. “Por ejemplo, se pueden hacer hamburguesas de sangrecita y lentejas. Es fácil y rápido. Combinar 1 taza de sangre de pollo con ½ taza de lentejas (ambos deben estar cocidos). Añadir la mitad de una cebolla, tomate y 4 cucharadas de pan molido. Mezclar todos los ingredientes, formar las hamburguesas y freírlas en poco aceite. Esta delicia puede ser acompañada con arroz y una porción de ensalada”.
Para un mejor aprovechamiento del hierro no hemínico, que está presente en menestras y algunos cereales, Aracelly Bravo recomienda acompañarlos con alimentos cítricos. “La vitamina C es importante porque facilita la absorción de este tipo de hierro”, refiere.
Además de una buena alimentación, la licenciada en Nutrición aconseja a los padres de familia realizar exámenes médicos, de manera periódica, como medida de prevención. “Al menos una vez al año los niños deben pasar por dosajes de hemoglobina, esto nos permitirá vigilar el nivel de hemoglobina y tomar acciones rápidas si empieza a disminuir”, señala.
La nutricionista Aracelly Bravo recomienda el consumo de comidas preparadas con sangrecita de pollo para evitar la anemia.
La especialista nos enseña cómo preparar unas riquísimas hamburguesas de lentejas con sangrecita de pollo.