Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Docente de la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional del Instituto Carrión orienta sobre cómo evitar el acoso laboral

 

 

El magister Kevin Zender Poma, coordinador de la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, orienta cómo prevenir y evitar el acoso laboral, un tipo de violencia que ocurre en el lugar de trabajo y se caracteriza por acciones abusivas destinadas a degradar física, emocional y psicológicamente a un empleado.

“Abordar el acoso laboral de manera efectiva requiere de un compromiso continuo por parte de la alta dirección de la empresa y la transmisión de este compromiso hacia los trabajadores, de tal forma que puedan asumir un sentido de pertenencia organizacional, generando espacios de interacción libres de acoso, seguros y respetuosos”, explica Kevin Zender.

El especialista del Instituto Carrión dice que para ello se requiere abordar el tema desde un enfoque integral, tomando en cuenta la prevención, los canales de comunicación, las respuestas adecuadas y el monitoreo constante.

“El acoso laboral se puede manifestar de diversas maneras: a través del hostigamiento, la humillación, ataques a la autoestima, intimidaciones o contacto físico no deseado, creando un ambiente hostil que repercute significativamente en el bienestar y la productividad de los afectados”, detalla.

Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, en los últimos seis años se ha contabilizado un total de 4000 casos de acoso sexual laboral en el Perú. Asimismo, de acuerdo con la plataforma del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, el 91 % de las víctimas fueron mujeres.

Teniendo en cuenta ello, el especialista del Instituto Carrión, quien es Ingeniero de Minas con un Máster en Alta Dirección Internacional, con más de 5 años de experiencia en Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, nos brinda cinco recomendaciones para evitar el acoso laboral.

Establecer políticas claras contra el acoso laboral. La organización debe implementar políticas escritas que definan claramente lo que constituye el acoso laboral, incluyendo ejemplos de comportamientos inapropiados y las consecuencias por infringir estas políticas. Es importante que estas políticas se comuniquen de manera efectiva a todos los colaboradores.

Ofrecer capacitación y sensibilización. Proporcionar capacitación a todos los miembros de la empresa sobre el acoso laboral, sus efectos negativos y cómo comunicarlo y prevenirlo.

Promover una cultura de respeto y equidad. Los líderes y gerentes, y en general la alta dirección, ejercen un rol importante dentro de la cultura organizacional, estableciendo los lineamientos sostenibles contra el acoso y hostigamiento laboral, demostrando su compromiso con el liderazgo.

Facilitar canales de denuncia seguros y confidenciales. La organización debe establecer canales de denuncia seguros y confidenciales donde los colaboradores puedan informar sobre casos de acoso laboral sin temor a represalias.

Implementar medidas de intervención temprana. La organización debe implementar medidas para identificar y abordar el acoso laboral en etapas tempranas. Esto puede incluir la designación de recursos humanos o un equipo especializado para investigar y abordar las denuncias de acoso de manera rápida y efectiva.

 

 

El Mg. Kevin Zender, coordinador de la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional del Instituto Carrión, indica que el acoso laboral se puede manifestar de diversas maneras, entre ellas el hostigamiento.

Publicaciones relacionados

Noticias
Miércoles, 8 de mayo
Autoridades presentaron oficialmente la Escuela Superior Carrión a la comunidad educativa
Leer más
Noticias
Lunes, 6 de mayo
Especialista en marketing digital del Instituto Carrión comparte importantes consejos para incrementar las ventas online
Leer más
Noticias
Viernes, 26 de abril
Docente de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto Carrión comenta sobre los mitos y verdades de los medicamentos genéricos
Leer más
Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más