Estudia ingles en Instituto Carrión
Estudia en Carrión Idiomas: Obtén hasta 50% DTO. en tu primera cuota

00Días : Horas : Minutos : Segundos

¡ÚLTIMAS VACANTES!

Docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto Carrión orienta sobre cómo afrontar la fibromialgia para una mejor calidad de vida

 

 

La licenciada Violeta Suclupe Paricahua, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, indica que para tratar el problema de la fibromialgia el paciente debe adoptar un enfoque multidisciplinario que aborde aspectos físicos, emocionales y sociales de la enfermedad, así como medicación, terapia física, ejercicio suave y técnicas para el manejo del estrés.

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.

“Se trata de un problema complejo y crónico, el cual se caracteriza por causar dolor muscular, cansancio persistente, dificultades para dormir, problemas cognitivos y emocionales que afectan la calidad de vida de una persona. Aún no hay una causa que explique el desarrollo de este trastorno, pero se cree que la fibromialgia implica una sensibilización del sistema nervioso central, lo que incrementa las sensaciones dolorosas”, explica la especialista.

Violeta Suclupe, quien es licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, recomendó realizar en casa los siguientes ejercicios para aliviar el dolor:

- Hacer estiramientos suaves que ayuden a reducir la rigidez muscular y mejoren la flexibilidad, como el estiramiento de cuello, hombros, espalda baja y piernas.

- Practicar técnicas de respiración profunda para aminorar el estrés y relajar el cuerpo.

- Hacer ejercicios de yoga que se centren en movimientos suaves y fluidos, así como la conexión mente-cuerpo. De preferencia, el yoga debe realizarse de la mano con un profesional que pueda brindar sesiones en casa.

- Las caminatas cortas y suaves en el barrio o en casa también permiten la mejora en la salud cardiovascular y alivian el dolor.

- Usar bandas elásticas para realizar ejercicio de fortalecimiento muscular, que ayudan a mejor la fuerza y la resistencia y a reducir la carga sobre las articulaciones. Al inicio deben usarse bandas que no generen mucha dificultad, luego se avanzará poco a poco, en este tipo de ejercicios se debe ir de forma progresiva.

- Un buen ejercicio es el Tai Chi, el cual combina movimientos suaves y fluidos con técnicas de respiración profunda y concentración mental. Con este ejercicio puede mejorar el equilibrio, flexibilidad y relajación.

“Desde la ciencia se sigue avanzando en tratamientos y soluciones para la fibromialgia, por medio de técnicas innovadoras y diversos enfoques que permitan aliviar el dolor crónico”, comenta.

 

 

Violeta Suclupe, docente del Instituto Carrión, recomienda hacer estiramientos suaves que ayuden a reducir la rigidez muscular y mejoren la flexibilidad.

 

 

La especialista del Instituto Carrión aconseja usar bandas elásticas para realizar ejercicios de fortalecimiento muscular.

Publicaciones relacionados

Noticias
Martes, 18 de junio
Enfermera del Instituto Carrión explica cuáles son los beneficios de donar sangre
Leer más
Noticias
Viernes, 14 de junio
Instituto Carrión instala hospital de campaña en el distrito de Breña para brindar atención gratuita a los pobladores del lugar
Leer más
Noticias
Lunes, 10 de junio
Docente de la carrera de Cosmiatría del Instituto Carrión orienta sobre el cuidado que debe tener una persona con acné
Leer más
Noticias
Jueves, 6 de junio
Consejos para controlar el asma en este cambio de clima ofrece docente de la carrera de Enfermería Técnica del Instituto Carrión
Leer más
bool(true)