Estudia ingles en Instituto Carrión
Estudia en Carrión Idiomas: Obtén hasta 50% DTO. en tu primera cuota

00Días : Horas : Minutos : Segundos

¡ÚLTIMAS VACANTES!

Docente de la carrera de Cosmiatría del Instituto Carrión orienta sobre el cuidado que debe tener una persona con acné

 

 

La licenciada Ana Martínez Saucedo, docente de la carrera de Cosmiatría del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, recomienda limpiar adecuadamente la piel, mantener un estilo de vida saludable y evitar el uso de productos inadecuados para reducir el acné.

“El acné es una afección cutánea multifactorial que no solo afecta el bienestar de la piel, sino también la calidad de vida de las personas que lo padecen. Identificar su origen es complejo, puesto que esta enfermedad se puede desencadenar por factores hormonales, metabólicos, genéticos, producción excesiva de sebo, acumulación de células muertas superficiales, dieta, estrés, medicamentos, uso de productos cosméticos inadecuados, entre otras causas”, explica la especialista.

El acné se manifiesta como granos, espinillas, puntos negros, quistes o nódulos, y puede aparecer en varias partes del cuerpo, pero es más común en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros.

“El acné puede afectar la piel de diversas maneras, dependiendo de su grado de severidad. Las primeras lesiones suelen manifestarse como pequeños abultamientos de color negro o blanco, conocidos como comedones abiertos (puntos negros) y comedones cerrados (puntos blancos). Con el tiempo, estas lesiones pueden evolucionar e inflamarse, adoptando un color más sonrosado o rojo. A medida que la inflamación aumenta y se acumulan bacterias, las lesiones pueden progresar a formas más severas, como nódulos y quistes, característicos del acné grave”, señala.

Teniendo en cuenta ello, la especialista brinda algunas pautas sobre qué hacer y especialmente qué no, si una persona presenta acné.

Lo que se debe hacer:

Limpiar la piel adecuadamente. La limpieza de la piel será sumamente importante, así como los instrumentos o materiales que se usen. Utilice una toalla descartable para secarse el rostro y evitar que las lesiones que aparecen sean manipuladas en casa. Evite colocarse limpiadores muy fuertes o lavarse el rostro muchas veces al día, porque pueden empeorar su condición. Dos veces al día será suficiente.

Proteger la piel del sol. Aplicar un protector solar de SPF 50+ todos los días, incluso si están nublados. La exposición al sol puede empeorar las manchas oscuras y cicatrices dejadas por el acné, además de aumentar el riesgo de daño en la piel.

Mantener una dieta equilibrada. Los estudios sugieren que ciertos alimentos pueden empeorar el acné en algunas personas. Limitar el consumo de alimentos procesados, azúcares refinados y lácteos, y en su lugar, optar por una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras.

Visitar a profesionales calificados en cuidado de la piel. Lo mejor será que visite a un especialista en piel, un profesional con conocimientos que pueda tratar su acné. El dermatólogo es el especialista en piel, es quien le recetará medicamentos para detener el crecimiento de bacterias características de esta afección. La cosmiatra tratará la parte aplicativa.

Lo que no debes hacer:

Exprimir o tocar los granos. Aunque sea tentador, exprimir los granos puede empeorar la inflamación y aumentar el riesgo de infección. El acné presenta varios tipos de lesiones, las cuales son estudiadas por las cosmiatras y, por supuesto, por los dermatólogos. Solo una cosmiatra calificada puede realizar el retiro de estas impurezas, debido a que va a saber exactamente qué puede manipular y qué no, para que la inflamación no se propague y así evitar las tan odiadas marcas de acné.

Usar productos comedogénicos. Evitar los productos para el cuidado de la piel que contienen aceites pesados, fragancias, o ingredientes comedogénicos, que obstruyen los poros produciendo imperfecciones como espinillas, barritos o granos. Busca productos etiquetados como “no comedogénicos o oil-free”.

No descuidar la limpieza de objetos que tocan su rostro. Lavar regularmente las fundas de almohada, las toallas y cualquier objeto que entre en contacto con su rostro para evitar la acumulación de bacterias y suciedad; esto puede empeorar el acné.

Utilizar maquillaje para tapar el acné. El uso de maquillaje obstruye los poros, genera irritación adicional, aumento de la proliferación bacteriana, dificultad para una limpieza adecuada e interfiere con el tratamiento.

 

 

Visitar a profesionales calificados en cuidado de la piel, recomienda la Lic. Ana Martínez, docente de la carrera de Cosmiatría del Instituto Carrión.

 

Ana Martínez. “La limpieza de la piel será sumamente importante, así como los instrumentos o materiales que se usen”.

Publicaciones relacionados

Noticias
Martes, 18 de junio
Enfermera del Instituto Carrión explica cuáles son los beneficios de donar sangre
Leer más
Noticias
Viernes, 14 de junio
Instituto Carrión instala hospital de campaña en el distrito de Breña para brindar atención gratuita a los pobladores del lugar
Leer más
Noticias
Jueves, 6 de junio
Consejos para controlar el asma en este cambio de clima ofrece docente de la carrera de Enfermería Técnica del Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Miércoles, 5 de junio
Docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto Carrión orienta sobre cómo afrontar la fibromialgia para una mejor calidad de vida
Leer más
bool(true)