Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Docente de Enfermería del Instituto Carrión brinda orientación para tratar la enfermedad de manos, pies y boca en niños

 

La licenciada Luz Zapatero, docente de la carrera de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, ofrece valiosos consejos para tratar la enfermedad de manos, pies y boca en niños, una dolencia que puede afectar a cualquier grupo de edad, con o sin síntomas, siendo más común que se presente en niños menores de 10 años.

Según Zapatero, quien es licenciada en Enfermería, esta enfermedad altamente contagiosa, pero no grave, es causada por el virus Coxsackie, un enterovirus que puede infectar el tracto digestivo de los seres humanos y ocasiona una serie de afecciones, como la presencia de ampollas y lesiones en manos, pies y boca, fiebre, inapetencia, secreción nasal y dolor de garganta.

“La mayoría de niños con esta enfermedad se mejoran por si solos en un período de 7 a 10 días. No existe un tratamiento médico, debido a que la enfermedad es usualmente leve. Los niños pueden continuar yendo a programas de cuidados y escuelas, siempre y cuando, no tengan fiebre, babeo incontrolado con llagas en la boca y se sientan lo suficientemente bien como para participar en actividades de la clase”, explica la enfermera del Instituto Carrión.

Actualmente no existe una vacuna específica contra el virus, pero si múltiples medidas preventivas que pueden ayudar a evitar el desarrollo de la enfermedad, como lavarse las manos, evitar el contacto cercano con personas infectadas, así como limpiar y desinfectar las superficies que se toca frecuentemente.

Al respecto, la especialista del Instituto Carrión nos brinda los siguientes consejos para tratar la enfermedad de manos, pies y boca en niños:

  • Higiene rigurosa: El lavado frecuente de manos con agua y jabón es esencial para prevenir la propagación. Inculcar este hábito en los niños reduce la transmisión de virus que causan esta y otras enfermedades.
  • Aislamiento temporal: Si tu hijo o hija se enferma, es mejor mantenerlo en casa para evitar la transmisión a otros niños. Consulta con el pediatra para conocer el periodo recomendado de aislamiento.
  • Alivio de síntomas: Los síntomas, como fiebre y malestar, pueden ser tratados con analgésicos recomendados por el médico. En cuanto a la alimentación, no debe forzarse al paciente a comer, aunque es recomendable ofrecerle alimentos fríos y suaves que puedan aliviar el malestar al pasar hasta que puedan ingerir alimentos sólidos. En cuanto al aseo bucal, lo ideal es realizarlos sin cepillo dental para evitar complicar las lesiones.
  • Cuidado de las lesiones: Mantén las ampollas y lesiones limpias y secas para evitar infecciones secundarias. Utiliza apósitos o cremas recomendadas por el médico para aliviar la irritación.
  • Vigilancia continua: Si el paciente sigue muy irritable y no hay forma de tranquilizarlo, no tiene ganas de nada o parece estar empeorando, tiene signos de deshidratación como la boca seca o pegajosa, los ojos hundidos y orina menos que de costumbre o moja menos pañales, busca atención médica de inmediato.

 

La enfermedad de manos, pies y boca en niños es una enfermedad altamente contagiosa, pero no grave.

Conoce más sobre la carrera de enfermería técnica

Publicaciones relacionados

Enfermeria
Miércoles, 7 de julio
El perfil de un Enfermero Técnico exitoso
Leer más
Bienestar
Domingo, 14 de mayo
Día Mundial de la Hipertensión: ¿Cuáles son los cuidados que debe recibir una persona con hipertensión?
Leer más
Bienestar
Jueves, 11 de mayo
Día Internacional de la Enfermería: Cinco motivos por los que debemos valorar la carrera de enfermería y a sus profesionales
Leer más
Bienestar
Viernes, 5 de mayo
Campaña de salud gratuita en beneficio de los pobladores de San Juan de Miraflores realiza el Instituto Carrión
Leer más