Consejos para prevenir el sarpullido en bebés durante el verano, ofrece docente de la carrera de Enfermería Técnica del Instituto Carrión

 

 

La licenciada Jocelyn Chávez, docente de la carrera de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, explica que las altas temperaturas del verano pueden provocar una serie de complicaciones en la delicada piel de los bebés, como el sarpullido que se produce cuando los poros de la piel se obstruyen debido al sudor, causando pequeñas protuberancias rojas.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) en verano aumentan, en un 50 %, los casos de sarpullido en bebés, siendo los menores de seis meses los más afectados, por lo que es importante tener ciertos cuidados a fin de garantizar la comodidad y el bienestar de los pequeños.  

“Es ideal mantener a nuestro bebé fresco, con ropa ligera y cambiar los pañales con regularidad, por la humedad. En casos de que el sarpullido persista y las molestias vayan en aumento, es recomendable buscar la orientación de un pediatra”, indica.

La especialista del Instituto Carrión también refiere que las zonas afectadas con mayor frecuencia por el sarpullido son el pecho, la nariz, el cuello, la espalda y los pliegues de la pierna.

Jocelyn Chávez, quien es licenciada en Enfermería y magister en Salud Pública, nos brinda a continuación los siguientes consejos para prevenir la aparición de sarpullido en nuestros bebés:

  • Mantener la piel fresca y seca. Cambia los pañales regularmente para evitar la humedad, pues esto contribuye a la aparición de sarpullido. Asegúrate de secar bien la piel.
  • Aplicar protector solar adecuado. La piel delicada de los bebés es más susceptible a las quemaduras solares. Utiliza protector solar diseñado específicamente para bebés con un alto factor de protección solar (FPS). Asimismo, evita la exposición directa al sol durante las horas pico y busca sombra siempre que sea posible.
  • Utilizar ropa holgada y transpirable. De preferencia de algodón, que permita una buena circulación de aire. Esto ayudará a prevenir la irritación y evaporación del sudor.
  • Evitar productos químicos agresivos. Al elegir detergentes, lociones y otros productos, selecciona aquellos que sean hipoalergénicos.  
  • Hidratar la piel regularmente. Aplica una crema o loción hidratante suave. Esto es especialmente importante después de bañar al bebé.

 

 

Los bebés menores de seis meses son más propensos a tener sarpullido en el verano, debido a las altas temperaturas, refiere la Lic. Jocelyn Chávez, docente del Instituto Carrión.   

Conoce más la carrea de Enfermería Técnica

Publicaciones relacionados

Noticias
Viernes, 19 de julio
Especialista del Instituto Carrión brinda consejos para disminuir los alergenos en el hogar
Leer más
Noticias
Miércoles, 17 de julio
Docente de la carrera de Enfermería del Instituto Carrión brinda consejos para lograr que los niños logren conciliar el sueño
Leer más
Noticias
Martes, 2 de julio
Instituto Carrión y EsSalud suscriben importante convenio de cooperación interinstitucional que beneficiará a nuestros estudiantes con formación práctica en la red
Leer más
Noticias
Viernes, 28 de junio
Instituto Carrión suscribe convenio de colaboración interinstitucional con la Asociación Vidawasi Perú
Leer más