Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Charla virtual sobre el ABCDE de los lunares ofreció docente de Cosmiatría del Instituto Carrión

La licenciada Silvana Vargas Guevara, docente del Programa de Estudio de Cosmiatría del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, dictó la charla virtual “El ABCDE de los lunares”, a través de la página de Facebook de nuestra institución educativa. El objetivo: concientizar a la comunidad educativa y la población en general sobre la importancia de prevenir futuras enfermedades.

“El tema de los lunares es importante en el campo de la cosmiatría. Hay que estar atentos a su desarrollo, por lo que es preciso autoevaluarnos siempre y, de ser el caso, asistir a un especialista (dermatólogo), a fin de prevenir el cáncer de piel”, manifestó la licenciada Vargas.

Asimismo, recomendó tener cuidado con los lunares extraños. “Debemos observar día a día si el tamaño es el mismo y, sobre todo, si hay cambio en el color. Si notamos algo raro, como por ejemplo lunares muy grandes o de color extraño, es mejor visitar al dermatólogo para descartar un cáncer de piel. La labor preventiva es importante”, indicó.

En su exposición, la especialista se refirió a la regla del ABCDE de los lunares. “Autoexplorarse sigue siendo la regla más importante, es esencial para detectar a tiempo cualquier enfermedad y combatirlo”, afirmó.

En ese sentido, la especialista explicó que la letra A se refiere a la asimetría del lunar, la B a los bordes irregulares, la C a cambios de color, la D al diámetro mayor del 0.6 cm. y la E a la evolución (cambio de tamaño, forma o color, en poco tiempo).

“Hay que tener en cuenta estos cinco puntos que son claves para saber si hay algo anormal. Por eso es muy importante, reitero, ser observadores”, comentó.

La licenciada Silvana Vargas compartió con los asistentes a su charla virtual los siguientes consejos que nos ayudarán a prevenir el cáncer de piel.

- No exponerse al sol sin fotoprotección. Hay que usar una pantalla solar, de preferencia que sea medicada por el dermatólogo, de acuerdo al tipo de piel. Esto ayudará también a prevenir el envejecimiento.

- Evitar las exposiciones en horario de mayor radiación solar, es decir entre las 12 del mediodía y las 5:00 p.m.

- No exponer al sol a niños menores de 3 años. Pueden ir a la playa, pero deben estar bajo sombra, a fin de evitar problemas severos en la piel como infecciones o algún tipo de hongos, que son causados no solo por el agua o la radiación solar, sino también por la arena, un material con el que les encanta jugar a los más pequeños.

- No utilizar cabina de bronceado con radiación ultravioleta o radiación UV, porque hace que la piel se vuelva mucho más sensible, más predispuesta a que se pueda pigmentar rápidamente, y los daños serán peores si no utilizamos una pantalla solar al momento de realizar el bronceado.

- Hay que ser conscientes de los cuidados que debemos tener cuando estamos fuera de casa, ya sea en la playa, la piscina o en el campo. Es importante seguir estas recomendaciones para prevenir enfermedades a la piel.

Silvana Vargas, docente del Instituto Carrión, dictó la charla virtual “El ABCDE de los lunares”.

En su exposición, la especialista del Instituto Carrión se refirió a la regla del ABCDE de los lunares.

La Lic. Silvana Vargas ofreció una serie de recomendaciones para prevenir el cáncer de piel.

Publicaciones relacionados

Noticias
Miércoles, 15 de mayo
Docente de la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional del Instituto Carrión orienta sobre cómo evitar el acoso laboral
Leer más
Noticias
Miércoles, 8 de mayo
Autoridades presentaron oficialmente la Escuela Superior Carrión a la comunidad educativa
Leer más
Noticias
Lunes, 6 de mayo
Especialista en marketing digital del Instituto Carrión comparte importantes consejos para incrementar las ventas online
Leer más
Noticias
Viernes, 26 de abril
Docente de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto Carrión comenta sobre los mitos y verdades de los medicamentos genéricos
Leer más