Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Biólogo del Instituto Carrión dictó charla virtual sobre los riesgos en el laboratorio clínico

El biólogo Félix Álvarez, docente del Programa de Estudio de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto Carrión, ofreció la charla virtual “Riesgos en el laboratorio clínico”, dirigida a los estudiantes de la carrera técnica en mención y público en general interesado en formar parte de nuestra institución educativa.

La charla se dictó a través de la página de Facebook del Instituto Carrión, con la finalidad de fortalecer los conocimientos de nuestros estudiantes de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, para que conozcan, desde ahora, cuáles son los riesgos a los que se enfrenta un laboratorista y los cuidados que debe tener, tanto en el proceso de su formación como en el ejercicio de su profesión.

Para un mejor entendimiento del tema, el docente del Instituto Carrión dividió en categorías los riesgos más comunes que suelen presentarse en un laboratorio clínico. Asimismo, se refirió a los cuidados que se debe tener para prevenir contagios o accidentes en el centro de labores.

“Un laboratorista tiene que conocer todos los parámetros, como los equipos de protección personal que nos ayudan a cuidar de nosotros mismos y de las muestras que estamos trabajando. Debemos evitar la contaminación de las muestras al momento de ser procesadas, porque podrían dar falsos resultados, lo que llamamos falsos positivos o falsos negativos”, comentó.

El especialista explicó que el personal de laboratorio está expuesto a ciertos riesgos, como accidentes, lesiones, enfermedades o patologías derivadas de la toma de muestras, pero que estos pueden ser mínimos si cumple con las normas de bioseguridad y acata los reglamentos de los centros de salud donde labora.

Dijo que entre los peligros que enfrenta el laboratorista clínico están los riesgos químicos que pueden producir enfermedades como alergias, asfixia o quemaduras por la inhalación, absorción o ingestión de los insumos que utiliza. Por lo que reiteró la importancia de protegerse y de seguir las normas de bioseguridad.

“El personal de laboratorio trabaja con muestras que pueden tener virus, bacterias, parásitos u hongos que podrían causar el contagio de enfermedades si nos exponemos directamente a ellos, por eso es necesario el uso adecuado de un equipo de protección para evitar contaminarnos”, manifestó.

Félix Álvarez también habló de los riesgos ergonómicos, físicos, mecánicos y ambientales. Respecto a este último, recomendó cumplir con todos los protocolos establecidos a fin de no contaminar más el ambiente y poner en riesgo la vida de las personas y los animales que habitan en el planeta.

“En laboratorio clínico se trabaja con residuos contaminados, por lo que es necesario realizar el proceso de esterilización antes de envasarlos y trasladarlos como residuo sólido hospitalario. Hay que hacerlo adecuadamente, a fin de evitar contaminar más el lugar en el que vivimos”, comentó.

“Riesgos en el laboratorio clínico” fue el título de la charla virtual que ofreció el biólogo Félix Álvarez, docente del Instituto Carrión.

El biólogo Félix Álvarez dijo que entre los peligros que enfrenta el laboratorista clínico están los riesgos químicos.

Publicaciones relacionados

Noticias
Miércoles, 15 de mayo
Docente de la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional del Instituto Carrión orienta sobre cómo evitar el acoso laboral
Leer más
Noticias
Miércoles, 8 de mayo
Autoridades presentaron oficialmente la Escuela Superior Carrión a la comunidad educativa
Leer más
Noticias
Lunes, 6 de mayo
Especialista en marketing digital del Instituto Carrión comparte importantes consejos para incrementar las ventas online
Leer más
Noticias
Viernes, 26 de abril
Docente de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto Carrión comenta sobre los mitos y verdades de los medicamentos genéricos
Leer más