Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

8 alimentos que ayudarán a tus hijos y a ti a fortalecer sus defensas

Llevar una alimentación equilibrada y saludable es importante para todos los grupos de edad en cualquier época del año, debido a que cumple un papel fundamental en el refuerzo del sistema inmune para proteger al organismo de diversos factores externos que puedan ocasionarle algún daño.

“Se debe considerar que son diversos los nutrientes que están asociados con el funcionamiento adecuado del sistema inmune, por lo que se recomienda mantener una dieta balanceada y variada en la que incorporemos alimentos de los diferentes grupos y en las cantidades necesarias para cubrir los requerimientos diarios”, afirma la Lic. Suriko Mendoza, docente de la carrera de Nutrición y Dietética del Instituto Carrión.

En el caso de los adultos, se recomienda el consumo de frutas y verduras frescas, así como ingerir proteínas magras y disminuir las grasas saturadas, azúcares y sal. Para los niños y niñas, la responsabilidad radica en los padres, los cuales deben proveerle alimentos ricos en vitaminas, minerales, ácidos grasos insaturados, entre otros nutrientes que son importantes incorporar en la dieta diaria.

“Los padres pueden lograr que sus hijos se alimenten de forma adecuada a partir del ejemplo, si los niños se encuentran en un ambiente donde no se omiten comidas, se consumen alimentos saludables, se realiza actividad física regular y en general tienen un estilo de vida saludable, ellos van a desarrollar hábitos similares”, precisa la especialista.

Teniendo en cuenta ello, Mendoza brinda una lista de alimentos necesarios para reforzar el sistema inmune y mejorar la calidad de vida de tu familia:

Zanahorias, mango y pimentón: son ricos en vitamina A, la cual tiene efectos en el sistema inmune, participando en la formación de anticuerpos.

Limón y kiwi: por su contenido de vitamina C, que además de ser un antioxidante, controla la respuesta inmune e interviene en las diversas funciones que realizan los leucocitos.

Aceite de girasol y almendras: que contienen vitamina E, que es un antioxidante y también influye en los linfocitos T, incrementando su actividad.

Pescados azules y huevos: que contienen vitamina D, la cual participa en la formación de proteínas antibacterianas y de esta forma regula el sistema inmune.

Vísceras y frutos secos: que son ricos en vitaminas del complejo B, que actúan reforzando la respuesta de algunos linfocitos e incrementa la producción de anticuerpos.

Sardinas, caballa y trucha que contienen ácidos grasos omega – 3: participan en la activación del sistema inmune innato (SII) y del sistema inmune adaptativo (SIA), además modulan la respuesta inflamatoria en el organismo.

Cacao y cereales integrales: por su contenido de selenio, que es un mineral con función antioxidante y también refuerza el sistema inmune.

Germen de trigo y legumbres: que contienen Zinc, que es un mineral que mejora la respuesta inmune, se recomienda en niños con infecciones respiratorias o que presenten desnutrición.

“Para mantener fuerte nuestro sistema inmune también debemos realizar actividad física moderada como parte de medidas higienicodietéticas. Diversos estudios mencionan que realizar actividad física como parte de un estilo de vida saludable refuerza y estimula un adecuado funcionamiento del sistema inmune; en el caso de los niños y niñas, realizar deporte moderado y regular, les trae muchos beneficios en su desarrollo tanto a nivel físico como mental y contribuye a mejorar las relaciones interpersonales”, afirma al respecto la especialista del Instituto Carrión.

Publicaciones relacionados

Noticias
Miércoles, 15 de mayo
Docente de la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional del Instituto Carrión orienta sobre cómo evitar el acoso laboral
Leer más
Noticias
Miércoles, 8 de mayo
Autoridades presentaron oficialmente la Escuela Superior Carrión a la comunidad educativa
Leer más
Noticias
Lunes, 6 de mayo
Especialista en marketing digital del Instituto Carrión comparte importantes consejos para incrementar las ventas online
Leer más
Noticias
Viernes, 26 de abril
Docente de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto Carrión comenta sobre los mitos y verdades de los medicamentos genéricos
Leer más