¿Cuáles son los primeros auxilios de la salud ocupacional?



 

El ambiente de trabajo es, probablemente, el lugar en el que una persona pasa mayor parte de su tiempo. Por eso, es importante conocer los riesgos y emergencias para saber cómo actuar ante esas situaciones dentro del área laboral y garantizar la salud y la seguridad del trabajador.

Los primeros auxilios consisten en la asistencia inmediata a los trabajadores y en minimizar los daños ante un accidente o emergencia en el trabajo, antes de que se produzca la asistencia médica especializada.

En una empresa siempre debe haber un profesional encargado y capacitado totalmente para ejecutar los primeros auxilios de manera eficaz, que actúe con serenidad y empatía en momentos estresantes. Los objetivos de los primeros auxilios son conservar la vida, ayudar a estabilizar los signos vitales, evitar complicaciones físicas o psicológicas y asegurar la atención especializada.

Para la asistencia exitosa en primeros auxilios se debe seguir algunos pasos. Primero, se debe proteger a la víctima del agente que produjo la situación de emergencia. Segundo, avisar al servicio médico. Y tercero, socorrer es el momento en el que se actúa comprobando los signos vitales revisando la conciencia, respiración y pulso.

Los primeros auxilios podrían salvar la vida si se actúa correctamente. Entre ellas tenemos la reanimación cardiorrespiratoria (RCR), el conocimiento de esta técnica es fundamental en la formación del profesional; atragantamiento o asfixia, se conoce como una de las causantes más comunes de muerte; tratamiento de quemaduras, heridas abiertas y hemorragias, el primer acercamiento en estos casos debe ser acertado ya que son casos delicados; electrocución, convulsiones, intoxicaciones, fracturas, luxaciones y esguinces, son otras de las técnicas básicas en los primeros auxilios.

El profesional encargado de ejecutar los primeros auxilios debe conocer cómo actuar en cada uno de los casos presentados e ir capacitándose constantemente, ya que le permitirá estar mejor preparado y actualizado en las técnicas que se pueden utilizar dado el caso.

¡Recuerda que puedes salvar vidas estudiando esta carrera técnica!

Noticias relacionadas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor

INSCRÍBETE AQUÍ

Carrión - Icono Whatsapp Carrión - Icono Messenger