Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Charla sobre cuidados a pacientes con Alzheimer ofreció docente de Enfermería

La licenciada Diana Eugenio, docente del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, ofreció la charla virtual “Cuidados de enfermería en pacientes con Alzheimer”, a través de la página de Facebook de nuestra institución educativa.

Esta actividad estuvo dirigida a los estudiantes y egresados de la carrera de Enfermería Técnica, así como al público en general. En su intervención, la licenciada Eugenio explicó qué es el Alzheimer, cuáles son las medidas preventivas y  los cuidados que se debe tener con los pacientes que padecen esta enfermedad.

“Primero hay que hacer una valoración general del paciente para saber qué cuidado le vamos  a brindar. Cada persona es única, por lo tanto los cuidados son individuales. Algunos pueden necesitar hacer tareas de juego, otros pueden requerir ayuda en la higiene o la alimentación. Todo va a depender de sus prioridades”, manifestó.

Diana Eugenio, licenciada en Enfermería, recomendó empezar con la valoración del estado cognitivo. “Tenemos que valorar cómo se encuentra la persona, qué reconoce, qué es lo que recuerda. Una vez que identifiquemos cuál es la parte alterada vamos a poder brindar los cuidados que más necesita”, indicó.

Además de ello, la especialista sugirió lo siguiente:

- Nunca contradecir al paciente porque podemos frustrarlos. Hay que seguirles el hilo de la conversación. Si les preguntamos algo y no nos responden no insistir, hay que darles un tiempo para que puedan pensar y reflexionar su respuesta.

- Muchos de los pacientes con Alzheimer van a tener alteraciones emocionales, de pronto pueden empezar a llorar, a tener mucha ansiedad, nosotros debemos estar ahí para apoyarlos.

- Reforzar las actividades que han sido afectadas. Si notamos que tienen dificultad para caminar, hay que ayudarlos a hacer sus ejercicios para que no pierdan el recuerdo de caminar, de levantarse.

- Hay que evaluar si pueden ir al baño o van a depender del uso de pañal.

- Debemos fomentar el autocuidado dejando que realicen sus actividades por sí solos.  Si todavía pueden comer, vestirse, caminar e ir al baño, hay que dejar que lo hagan, pero bajo vigilancia. Ayudemos a que los pacientes sean lo más independiente posible.

- Dentro de los cuidados debemos desarrollar diferentes actividades y estas no deben ser grandes ni difíciles de realizar, deben ser actividades cotidianas y cortas. Para explicarles cómo lo deben hacer usemos palabras claras y fáciles.

- El vestuario que utilice el paciente debe ser ligero y fácil de retirar. Los zapatos deben ser lo más cómodo posible. Es importante que el piso no sea resbaladizo o esté mojado. Se puede colocar alfombras dependiendo las características del hogar.

- Es recomendable que antes del descanso no tome demasiados líquidos porque eso va a hacer que se levante y no descanse bien.

- La dieta debe ser variada, equilibrada, según la etapa de la enfermedad.

- Ejercitar su memoria y su función intelectual a través de actividades de juegos didácticos, conocimiento de fotos, como si fueran niños pequeños.

- Evitar situaciones de depresión, euforia y agresividad. Podemos orientarlos pero no contradecirlos, todo depende de su estado de ánimo.

- En lo social, es importante que tenga una vida activa.

La Lic. Diana Eugenio, ofreció la charla virtual “Cuidados de enfermería en pacientes con Alzheimer”.

En su exposición, la enfermera del Instituto Carrión dio a conocer información valiosa sobre la enfermedad del Alzheimer.

Publicaciones relacionados

Noticias
Viernes, 26 de abril
Docente de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto Carrión comenta sobre los mitos y verdades de los medicamentos genéricos
Leer más
Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más