Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

‘Herbolaria del pueblo’ y su aleccionadora historia de vida: compitió en “El Gran Chef”, estudia nutrición y ahora tiene ambiciosas metas

Si me refiero a ella como Beatriz Silvia Martínez Malpartida, muy pocos lectores o, probablemente, ninguno la identifique. Sin embargo, si la presento como la ‘Herbolaria del pueblo’ y exparticipante de la tercera temporada de “El Gran Chef: Famosos”, este universo crece considerablemente. Heredó de sus abuelos maternos conocimientos sobre las plantas medicinales y ahora difunde e incentiva el consumo de alimentos saludables.

Desde que llegó a la televisión, la emprendedora y carismática cerreña no ha dejado de cumplir sus metas. Además de lanzar su propia marca de bebidas funcionales y culminar sus estudios de nutrición, espera abrir una planta procesadora y publicar un libro con sus recetas. “El Gran Chef’ fue lo mejor que me pasó en la vida. Me enseñó a ser fuerte y valiente. Me convirtió en una mujer de retos, renovada y empoderada”, nos dice.

Nació en Cerro de Pasco. Llegó a Lima a los seis años junto a su madre, una mujer dedicada al campo, quien encontró en la venta de desayuno saludable la manera de abrirse camino en la capital. “Mi mamá trabajaba en La Parada, tempranito, de madrugada. Les vendía quinua y maca a los estibadores y carretilleros. A mí me gustaba ayudarle, pero muchas veces no me dejaba por la hora y el lugar”, recuerda la emprendedora de 34 años.

‘La Herbolaria del Pueblo’ proviene de una familia que practica la medicina natural. Conocedores de las bondades de las plantas y de los secretos ancestrales, curaban con hierbas medicinales.

“Vengo de una familia de curanderos. Mis abuelos curaban con hierbas porque no había dinero para comprar otro tipo de medicinas. Mi mamá aprendió de ellos. Luego, yo seguí sus pasos, pero reforcé mis conocimientos. Antes de abrir mi negocio en La Victoria, llevé talleres en la Universidad Agraria y en la San Marcos. Actualmente estudio nutrición en el Instituto Daniel Alcides Carrión y estoy a punto de graduarme”, destaca, con orgullo.

Nuevo comienzo

Antes de conseguir popularidad, Martínez enfrentó rechazo e indiferencia. “Participaba en ferias, pero me iba mal. Muchas veces terminaba perdiendo mi inversión, llorando de impotencia. Todo cambió cuando apareció Víctor Hugo Dávila, como un ángel, en mi vida”, recuerda.

Beatriz conoció al reportero de “La banda del Chino” hace algunos años, cuando este realizaba una cobertura por las calles de La Victoria. Al verlo pasar por su negocio, le pidió una foto, no sin antes invitarle a probar un potente batido a base de maca, energético y revitalizador. La picardía con la que la negociante promocionó su producto, despertó el interés periodístico de Dávila.

“Me dijo que se tomaría la foto conmigo, solo si repetía frente a su cámara lo que le había dicho de la maca. Acepté. Y esa se convirtió en la primera de varias notas que hice con él. Salí primero en el programa de Panamericana TV (‘La batería’), luego, cuando se mudaron a Canal 4, en ‘La banda del Chino’. Después me invitaron al programa ‘En boca de todos’. Y fue el productor de ese espacio, Marco Díaz, quien me puso la ‘Herbolaria del Pueblo’. También me ayudó a desenvolverme en distintas facetas”, asiente.

Proyectos

Alejada de la televisión, Beatriz está enfocada a repotenciar su negocio. Aspira tener una planta procesadora para elaborar más productos de su marca Hatun Green, y abrir un local más amplio que, a diferencia del anterior, tenga un consultorio, en el que pueda recibir a sus pacientes.

“También me gustaría sacar un libro con mis recetas naturales y compartir cómo influye el tema de la alimentación en la salud del cuerpo y en las emociones”, subraya.

─¿Hay un antes y un después de “El Gran Chef Famosos” en tu vida?

De todas maneras, porque me ayudó a posicionar mi nombre y está haciendo que cumpla mis metas.

─¿Quién crees que gane esta edición de ‘El Gran Chef’?

Puede ser Josi Martínez o El Loco Wagner, quien se ha hecho mi amigo del alma.

Publicaciones relacionados

Noticias
Miércoles, 15 de mayo
Docente de la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional del Instituto Carrión orienta sobre cómo evitar el acoso laboral
Leer más
Noticias
Miércoles, 8 de mayo
Autoridades presentaron oficialmente la Escuela Superior Carrión a la comunidad educativa
Leer más
Noticias
Lunes, 6 de mayo
Especialista en marketing digital del Instituto Carrión comparte importantes consejos para incrementar las ventas online
Leer más
Noticias
Viernes, 26 de abril
Docente de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto Carrión comenta sobre los mitos y verdades de los medicamentos genéricos
Leer más