Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Especialista en liderazgo de equipo del Instituto Carrión brinda recomendaciones para un adecuado trabajo colaborativo

El magister José Carlos Rivas Rodríguez, especialista y docente del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, señala que algunas de las principales dificultades para trabajar en equipo son los conflictos entre los colaboradores, no tener los objetivos claros, la falta de empoderamiento, el mal liderazgo y el ambiente restrictivo, entre otros.

“Para lograr un buen desempeño de los equipos de trabajo es muy importante la motivación del colaborador, la organización y un buen liderazgo. Sin estas y otras condiciones, el trabajo en equipo puede tornarse tenso y cero eficaz”, manifiesta.

Como se sabe, el trabajo colaborativo es una habilidad altamente valorada dentro del mercado laboral, debido a que permite el cumplimiento de los objetivos de la organización, promueve la creatividad y puede ser una gran fuente de motivación para los colaboradores. Sin embargo, en algunos casos puede resultar más complicado encontrar un balance para mantener una armonía y equilibrio en los equipos, a la par de mantener los estándares de productividad.

“Somos seres sociales y estamos acostumbrados a realizar actividades en grupo, sin embargo, para poder trabajar como un equipo es necesario el desarrollo de ciertas habilidades o skills, que son, en su gran mayoría, habilidades interpersonales para poder desenvolvernos eficientemente y sacar máximo provecho del trabajo colaborativo”, explica.

Para lograr y mantener un buen trabajo de equipo, el especialista y docente en liderazgo de equipos de alto rendimiento del Instituto Carrión nos brinda la siguiente información:

- Todo equipo debe contar con una dedicación unánime y trabajo colaborativo para lograr un objetivo que sea cuantificable.

- Los roles del equipo deben estar claramente definidos, de esta manera se evitan confusiones y retrasos en las tareas por entregar.

- La comunicación debe ser frecuente y efectiva.

- El equipo debe contar con un líder que supervise, guie y motive a todos.

- El esfuerzo del equipo debe ser unido y consistente.

- El equipo debe estar dispuesto a compartir los recursos.

- Los integrantes deben ser capaces de dejar a un lado sus intereses personales y alinearlos a los intereses del equipo.

- Los equipos deben ser heterogéneos, de esa manera existirá aprendizaje y las capacidades serán complementarias.

Mg. José Rivas, especialista y docente en liderazgo de equipos de alto rendimiento del Instituto Carrión.

José Rivas: “El equipo debe contar con un líder que supervise, guie y motive a todos”.

Publicaciones relacionados

Noticias
Miércoles, 15 de mayo
Docente de la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional del Instituto Carrión orienta sobre cómo evitar el acoso laboral
Leer más
Noticias
Miércoles, 8 de mayo
Autoridades presentaron oficialmente la Escuela Superior Carrión a la comunidad educativa
Leer más
Noticias
Lunes, 6 de mayo
Especialista en marketing digital del Instituto Carrión comparte importantes consejos para incrementar las ventas online
Leer más
Noticias
Viernes, 26 de abril
Docente de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto Carrión comenta sobre los mitos y verdades de los medicamentos genéricos
Leer más