Docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación recomienda realizar ejercicios para mejorar la circulación en las piernas

 

 

“El sedentarismo puede afectar profundamente la salud física y mental de las personas, causando enfermedades cardiovasculares, obesidad, problemas de circulación sanguínea, mala postura y dolor de espalda”, manifiesta la magister Violeta Suclupe Paricahua, docente del Programa de Estudio Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto Carrión.

La especialista también advierte que una mala circulación sanguínea puede ser el inicio de una serie de problemas. Desde la aparición de venas varicosas hasta el aumento de riesgo de trombosis venosa profunda.

“Una circulación deficiente puede tener consecuencias graves para nuestra salud y bienestar general. Sin embargo, con solo unos minutos al día, realizando ejercicios básicos, es posible mejorar significativamente la circulación y promover la salud de las piernas”, afirma. 

Violeta Suclupe es licenciada en Tecnología Médica en Terapia Física y Rehabilitación y magister en Docencia Universitaria. Como tecnóloga médica, nos brinda importantes consejos que ayudarán a mejorar la circulación sanguínea en las piernas.

  • Camina. Levántate y muévete al menos cada 30 o 60 minutos. Caminar es una excelente manera de activar la circulación sanguínea en las piernas. Se puede hacer caminatas cortas durante el día o darte pausas durante tu día laboral. Estos pequeños descansos pueden hacer maravillas para tu circulación y ayudarte a mantener la salud en tus piernas y en todo tu cuerpo.
  • Eleva tus piernas. Acostado boca arriba, eleva las piernas por encima del nivel del corazón. Esto ayuda a mejorar el flujo sanguíneo de retorno hacia el corazón.
  • Rote sus tobillos. Sentado o acostado, levante los pies del suelo y gire los tobillos en círculos en ambas direcciones. Esto ayuda a estimular la circulación en los pies y las pantorrillas, aliviando la tensión y la fatiga.
  • Flexione las pantorrillas. Párate con los pies separados a la anchura de los hombros y levanta lo talones del suelo, luego bájalos lentamente. Para mantener el equilibrio puedes apoyar las manos en la pared. Este estiramiento ayuda a aliviar la tensión en las pantorrillas y promueve un mejor flujo sanguíneo.
  • Realice estiramientos. Realizar estiramientos que involucren los músculos de las piernas y los glúteos puede ayudar a aliviar la tensión muscular y mejorar el flujo sanguíneo. Para ello, siéntate en una silla y estira las piernas hacia adelante. Inclina el torso hacia adelante, manteniendo la espalda recta, y trate de alcanzar los dedos de los pies. Mantenga esta posición durante unos segundos antes de volver a la posición inicial.

“Además de los ejercicios, recuerde mantener una dieta equilibrada, hidratarse adecuadamente y evite el tabaquismo para promover una circulación saludable. Su cuerpo se lo agradecerá”, manifiesta la especialista del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

 

“Realizar estiramientos que involucren los músculos de las piernas puede ayudar a aliviar la tensión muscular y mejorar el flujo sanguíneo”, indica Violeta Suclupe, docente del Instituto Carrión.

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