Coordinador académico de la carrera de Prótesis Dental del Instituto Carrión ofrece importantes tips para mantener una buena salud bucodental en el verano

 

 

El coordinador académico de la carrera Técnica en Prótesis Dental del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, CD Edgar Hinostroza, recomienda tener mayor cuidado con nuestra salud bucodental en la época de verano, ya que las altas temperaturas inducen al consumo de bebidas dulces frías que pueden afectar la salud bucal.

Como se sabe, el verano es una temporada en la cual las familias optan por viajar, de manera que se incrementa el consumo de comidas fuera de casa y se limita la limpieza debido a la no disponibilidad de recursos en un lugar preciso. Estos cambios en la rutina y actividades pueden influir en nuestros hábitos de higiene oral, provocando caries, inflamación de encías y otros trastornos bucodentales.

“Las altas temperaturas del verano pueden estimular el consumo de bebidas dulces frías, como helados, cremoladas, limonadas, etc., que, si permanecen sobre los dientes por falta de higiene, pueden modificar el pH de la boca, llevándola a ser más ácida y ocasionando la desmineralización del esmalte. Este escenario también estimula la proliferación de bacterias sobre otros microorganismos, alterando el microbiota oral, lo que provoca la formación de caries”, explica el docente Hinostroza.

Para evitar estos problemas, el especialista del Instituto Carrión nos brinda las siguientes recomendaciones que nos ayudarán a tener una buena salud bucodental en esta temporada del año.

  • Limita el consumo de azúcares. El verano suele estar asociado con una mayor ingesta de helados, refrescos y otros alimentos y bebidas azucaradas. Es importante limitar el consumo de estos productos, debido a que el azúcar alimenta las bacterias que causan las caries dentales. Disfruta con moderación y opta por opciones más saludables.
  • Bebe suficiente agua. El agua no solo te mantiene hidratado, en especial ante la sequedad bucal que se puede producir en climas cálidos durante tus viajes a destinos con altas temperaturas, sino que también ayuda a movilizar los restos de comida y a mantener un equilibrio saludable en tu boca. 
  • Evita el hielo. Básicamente, el exceso de hielo. Sabemos que un viaje a cualquier destino cálido o tropical viene acompañado de una inherente necesidad de bebidas refrescantes que pueden dañar los dientes, por eso debes optar por bebidas frías sin hielo para proteger el esmalte dental y, al mismo tiempo, mantenerte a salvo del calor.
  • Lleva contigo diversas opciones de aperitivos saludables. Frutas o verduras crujientes y no papas fritas, gusanitos, chucherías, y demás snacks hipersalinos y azucarados. No solo son buenos para tu salud en general, sino que también ayudan a limpiar tus dientes de forma natural. Lo cual no quiere decir que sean sustituto de un correcto cepillado dental.
  • Programa revisiones dentales regulares. Asegúrate de mantener citas regulares con el dentista, incluso durante el verano. Las revisiones dentales periódicas son fundamentales para detectar y tratar cualquier problema dental en sus etapas iniciales, antes de que se conviertan en problemas más graves. Ante un viaje, es recomendable que te realices un chequeo preventivo a fin de no arruinar tus vacaciones.

 

 

CD Edgar Hinostroza, coordinador académico de la carrera Técnica en Prótesis Dental del Instituto Carrión.

 

Para una buena salud bucodental el especialista del Instituto Carrión recomienda beber suficiente agua.

Conoce más la carrea de Prótesis Dental aquí

Publicaciones relacionados

Noticias
Viernes, 19 de julio
Especialista del Instituto Carrión brinda consejos para disminuir los alergenos en el hogar
Leer más
Noticias
Miércoles, 17 de julio
Docente de la carrera de Enfermería del Instituto Carrión brinda consejos para lograr que los niños logren conciliar el sueño
Leer más
Noticias
Martes, 2 de julio
Instituto Carrión y EsSalud suscriben importante convenio de cooperación interinstitucional que beneficiará a nuestros estudiantes con formación práctica en la red
Leer más
Noticias
Viernes, 28 de junio
Instituto Carrión suscribe convenio de colaboración interinstitucional con la Asociación Vidawasi Perú
Leer más