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Claves para hacer un currículum de alto impacto

Encontrar un primer trabajo sin contar con experiencia previa es todo un reto para muchos jóvenes, quienes, al verse con pocos recursos, dudan en encontrar pronto un espacio laboral. Para el Lic. Edgar Gamboa, docente del programa Asistente de RRHH del Instituto Carrión, el currículum vitae debe incluir una ventaja competitiva respecto al resto de candidatos, debido a que los expertos en reclutamiento reciben cientos de solicitudes, por lo tanto, tu CV tiene que ser diferenciador y llamativo.

“Las empresas buscan perfiles desde puestos básicos que requieren, por ejemplo, trabajadores sin experiencia, practicantes o estudiantes que se quieran formar o adquirir experiencia, hasta postulantes con perfiles específicos.

Si estás en busca de empleo, siempre debes tener tu CV con los datos que tengas, si no cuentas con experiencia, debes poner la información de contacto, los últimos estudios, las habilidades y las competencias y, obviamente, un resumen de tus conocimientos y aptitudes”, afirma el especialista.

Según un informe desarrollado por la Sunedu, el 24% de jóvenes bachilleres en el país se demoran entre uno y ocho meses en encontrar un empleo formal, mientras que el 15.1% tomó entre nueve y 16 meses para lograr ser contratado.

Teniendo en cuenta ello, el Lic. Edgar Gamboa, docente del programa asistente de RRHH del Instituto Carrión, da a conocer lo que buscan los expertos en reclutamiento a la hora de revisar tu CV:

1. Información ligada al puesto al que se postula; es decir, si se postula para un área de ventas, deberás personalizar tu CV considerando aspectos técnicos y comerciales, como, por ejemplo, dentro de tu experiencia puedes poner el manejo de indicadores comerciales, el cumplimiento de planes de ventas, gestión de cobranzas, etc.

2. Diferenciarse de los demás postulantes; en el CV se debe precisar, por ejemplo, que cuentas con una lista de contactos del mismo rubro de la empresa, con la que se podría ayudar a incrementar la cartera de clientes de la organización, es decir, debes destacar aquellas habilidades y el valor que le puedes agregar a la empresa con tu contratación.

3. El contenido tiene que ser concreto, la información tiene que resumirse en una sola hoja, en lo posible, el contenidoserá una pequeña presentación en tres líneas, que contenga las ventajas competitivas, las habilidades, la información de contacto (correo personal y número de celular actualizados), los últimos estudios realizados y, por supuesto, un resumen de tus conocimientos y aptitudes.

4. Mantener actualizado tu CV, si modificas la información, como estudios, nuevas competencias, cambio de domicilio, de correo o número de celular, la recomendación es que mantengas actualizada esa información en las plataformas laborales, como Computrabajo, Bumeran, LinkedIn o en las redes sociales, porque las empresas siempre están visualizando los CV para cubrir algún puesto relacionado a tu perfil.

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