Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Billeteras digitales ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Debido a la velocidad con la que muchas personas se tuvieron que adaptar a la transformación digital a raíz de la pandemia, diferentes sectores empresariales han logrado consolidar los medios de pago electrónico, así como el uso continuo de billeteras digitales. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), las billeteras digitales movieron más de US$ 2 mil millones en el 2021 y, para el presente año, alcanzarán los 17 millones de usuarios y usuarias en el país.

“Una billetera digital, también llamada billetera electrónica o e-Wallet, hace referencia a un servicio de banca móvil que brinda una alternativa electrónica como medio de pago desde un celular, con el fin de evitar el contacto directo con el dinero en efectivo. Las billeteras digitales tienen almacenadas versiones virtuales de tus tarjetas de crédito y débito, y se encuentran relacionadas a tus cuentas dentro de las entidades financieras. Además, por seguridad, estas no cuentan con la información susceptible de modo visible”, señala el Mg. José Carlos Rivas Rodríguez, docente de Educación Continua del Instituto Carrión.

El mayor beneficio que ofrece una billetera digital es la simplificación en el proceso de pago, sin embargo, la seguridad siempre es una preocupación cuando se habla de temas digitales. Por ello, el especialista menciona cuáles son algunas de las ventajas y desventajas de contar con una billetera digital por si aún presentas dudas para tener una en tu móvil:

Las ventajas que se tienen al contar con dinero electrónico son:

– No existe contacto físico: Son más seguras que contar con dinero en efectivo debido a que no se tiene un contacto directo con el producto o servicio adquirido, evitando posibles focos de contagio.

– Costo cero: Las billeteras digitales en el país son gratuitas, no existe un costo por mantenerlas activas.

– Practicidad: Al usar códigos QR, números telefónicos o tecnología inalámbrica permite el intercambio de datos al acercar un dispositivo a otro, sin necesidad de contar a la mano con la tarjeta de débito o crédito.

– Historial crediticio: Usar la billetera virtual de una entidad financiera para realizar pagos electrónicos permite dejar una huella que genera un historial crediticio. Con ello, podrás acceder a créditos con facilidad porque las entidades empezarán a considerarte una persona responsable en el sistema financiero.

– Seguridad y confianza: A través de sus aplicaciones puedes consultar los movimientos o transacciones y realizar compras fácilmente desde el celular. Además, la información está encriptada o protegida por el software privado de cada entidad.

Las desventajas son:

– Comercios sin acceso: Hoy en día no todas las personas o comercios cuentan con esta tecnología, aún existen lugares y personas que prefieren usar los métodos de pagos tradicionales.

– Delitos financieros: Se han visto casos de fraudes al suplantar la identidad de los usuarios, también al aprovechar la tecnología inalámbrica para el cobro por cercanía de dispositivos, por lo que es necesario que la gente conozca cómo protegerlos.

– Debes tener cuentas bancarias: A pesar de la facilidad que aporta, en la mayoría de los casos necesitas contar con cuentas en entidades financieras como cajas y bancos, así como con tarjetas de débito o crédito.

– Complicaciones durante su uso: No a todas las personas les resulta fácil y sencillo su uso, en algunos casos se requiere de capacitación o acompañamiento durante su manejo.

Fuente: JC Magazine

Publicaciones relacionados

Noticias
Viernes, 26 de abril
Docente de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto Carrión comenta sobre los mitos y verdades de los medicamentos genéricos
Leer más
Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más