Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Charla sobre buenas prácticas de almacenamiento en Farmacia

La QF Martha Ferro Reyes, directora técnica del Servicio Farmacéutico SISOL y docente del Programa de Estudio Farmacia Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, ofreció la charla “Buenas prácticas de almacenamiento en Farmacia”, dirigida a nuestros estudiantes y egresados de la carrera.

En su exposición, realizada a través del espacio digital “Carrión Conecta”, que se transmite por la página de Facebook de nuestra institución educativa, la especialista se refirió básicamente a la Oficina Farmacéutica, que comprende farmacias (del sector privado y centros de salud), boticas y botiquines. Informó sobre el marco legal, la aplicación y las buenas prácticas de almacenamiento, entre otros puntos.

“Las buenas prácticas de almacenamiento son un conjunto de normas que establecen los requisitos y procedimientos operativos que deberán cumplir los establecimientos farmacéuticos para garantizar el mantenimiento de las condiciones y características óptimas de los medicamentos durante el almacenamiento, a fin de que mantengan su calidad, eficacia y seguridad”, explicó.

Asimismo, sostuvo que el sistema de aseguramiento de la calidad de los medicamentos va a permitir tener productos con toda la eficacia requerida. “Para ello las instalaciones deben contar con equipos e instrumentos necesarios como un termohigrómeto que permita controlar la temperatura y la humedad. Este control debe realizarse diariamente, si es posible mañana, tarde y noche, y debe estar a cargo de personal autorizado”, indicó.

La licenciada Ferro también recomendó que no haya plantas que puedan traer insectos en el lugar de almacenamiento, o ventanas sin protección que permitan que los rayos solares lleguen a los productos farmacéuticos ni paredes humedecidas, por lo que reiteró la necesidad y la importancia de realizar un control de temperatura y humedad constante.

Respecto a la recepción de productos, dijo que este proceso se debe realizar en un área destinada única y exclusivamente para este fin. “Primero se realiza la verificación de la documentación: órdenes de compra y facturas que deben coincidir en las cantidades, concentraciones, laboratorio, fecha de vencimiento, número de lote y registro sanitario. Si todo está bien, pasan a revisar el embalaje que debe estar intacto, sin indicios de haber sido abierto o intentado hacerlo”, señaló.

La reconocida químico farmacéutica fue enfática al señalar la importancia de que los medicamentos mantengan su calidad, eficacia y seguridad. “Si en los establecimientos farmacéuticos cumplimos con las buenas prácticas de almacenamiento los productos llegarán al cliente con la garantía y la calidad requerida”, manifestó.

Martha Ferro, directora técnica del Servicio Farmacéutico SISOL y docente del Programa de Estudio Farmacia Técnica, ofreció la charla “Buenas prácticas de almacenamiento en Farmacia”.

La licenciada Ferro dijo que los productos farmacéuticos deben recibirse en el área de Recepción, donde se realizará la verificación administrativa y técnica, antes de que pasen a almacén.

Publicaciones relacionados

Noticias
Viernes, 26 de abril
Docente de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto Carrión comenta sobre los mitos y verdades de los medicamentos genéricos
Leer más
Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más