Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Docente del Instituto Carrión es finalista del concurso espacial “La Patata Marciana”

La ingeniera Leslye Carnero Aros, docente del Programa de Estudio Nutrición y Dietética del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, es una de las cinco finalistas del Concurso Espacial “La Patata Marciana”, organizado por el Centro de Astrobiología de España, asociado al NASA Astrobiology Institute con el que comparte objetivos y proyectos científicos.

Leslye Carnero, Ingeniera alimentaria y magister en Nutrición y Dietética, se presentó al concurso junto a representantes de España y otros países de Latinoamérica, logrando clasificar para la gran final que se realiza del 16 al 20 de setiembre en la ciudad española Alcalá de Henares. En esas fechas, ella -al igual que los demás concursantes- deberá elaborar la receta ante el jurado.

La Patata Marciana es un concurso dirigido a todo aquel apasionado de la gastronomía, profesional o aficionado, de España y Latinoamérica, que pueda diseñar una receta con una de las “superpapas” seleccionadas por los científicos como candidatas para constituir la base de la alimentación de los inquilinos de una futura base en Marte; es por ello que debe estar inspirada en las características del planeta rojo.

“La finalidad del concurso es que los astronautas que van a participar en la primera misión a Marte en la búsqueda de vida o de las huellas de esta, así como las futuras misiones tripuladas a dicho planeta, tengan una forma de alimentarse en situaciones bastante complejas con productos que no requieran de consumo de energía por mucho tiempo y que deje la menor cantidad de residuos”, indicó.

La especialista del Instituto Carrión explicó que la papa es un alimento de calidad para los científicos que viajarán a Marte y que requerirán sembrar y cosechar su propia comida durante los largos períodos de investigación. “La variedad seleccionada para el concurso tiene un buen nivel de vitamina C y carbohidratos, y cuenta con una notable resistencia a altas y bajas temperaturas”, comentó.

Leslye Carnero informó que la papa con la que participa en el concurso ha sido desarrollada por el Centro Internacional de la Papa y que las pruebas se realizaron en Tacna, su ciudad natal. “Esta variedad genética es la única con la que se está trabajando en la zona de Miculla. Tiene las características para desarrollarse en las aparentes condiciones adversas del clima marciano”, refirió.

La Patata Marciana, más que un concurso, es un ejercicio de creatividad que une el arte culinario con el conocimiento científico. “Para mí fue todo un reto hacer un plato que tenga las características exigidas por los organizadores, pero creo que Lucky Potatoes in Mars (nombre de su propuesta) tiene los ingredientes necesarios para ganar”, manifestó.

Leslye Carnero, docente de Nutrición y Dietética, es una de las cinco finalistas del Concurso Espacial “La Patata Marciana”.

La especialista informó que la papa es un alimento de calidad para los científicos que viajarán a Marte.

Publicaciones relacionados

Noticias
Viernes, 26 de abril
Docente de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto Carrión comenta sobre los mitos y verdades de los medicamentos genéricos
Leer más
Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más