Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Todo lo que tienes que saber sobre la carrera de Enfermería Técnica

¿Te llama la atención el área de salud y has oído sobre la carrera Técnico en Enfermería? ¡Pues aquí te contamos todo sobre esta, así como el campo laboral en el que se desarrolla y su importancia como labor humanitaria!

Con la pandemia se evidenciaron distintos factores necesarios por mejorar en nuestro país, pero también se logró identificar y reconocer el gran valor e importancia de los profesionales de la salud como pieza clave en la lucha contra el Covid-19. Si piensas estudiar la carrera de Enfermería Técnica, aquí te contamos el rol fundamental que ha desarrollado en el contexto actual.

¿Cuáles son mis funciones como profesional en Enfermería Técnica?

El profesional técnico en Enfermería es miembro del Departamento de Enfermería y forma parte del equipo multidisciplinario de salud, es decir, forma parte de las distintas profesiones que encontramos en el área de salud. No obstante, también realiza funciones profesionales independientes del médico y de la enfermera, ejerciendo su propio juicio médico, como el aseo diario de los enfermos, toma de la presión arterial, asesoría nutricional, cambios posturales, acompañamiento de los pacientes en salidas médicas y paseos, apoyo en actividades lúdico-formativas, entre otros.

Entre las funciones también encontramos el control de funciones vitales, la cual se trata de una actividad de rutina que se realiza para verificar y registrar que el paciente tenga estabilidad en sus funciones regulares, como: frecuencia cardiaca, presión arterial, frecuencia respiratoria, Oximetría, y cualquier otro procedimiento de control en caso se requiera. Si se encuentra alguna alteración en las mismas, la o el enfermero(a) se debe comunicar con la supervisora, médico o familiar responsable a fin de brindar la atención correspondiente.

Además de lo ya mencionado, el profesional técnico en Enfermería tiene la responsabilidad de administrar los fármacos, previamente recetados, por vía oral, manejo de sonda nasogástrica y vesicales, además de colocación de cremas, gotas y curaciones de heridas simples.

En esa línea, también estará vigilante del cuidado higiénico integral del paciente, sirviéndole de apoyo para evitar caídas. Asimismo, mantendrá los cuidados de higiene básicos del paciente como: cepillado de dientes, baño de ducha o esponja, lavado de cabello, etc.

¿Dónde trabaja un profesional técnico en Enfermería?
Nuestros estudiantes de la carrera de Enfermería Técnica tienen un amplio abanico de opciones para insertarse en el campo laboral:

• Hospitales y otros institutos especializados de salud, públicos o privados
• Policlínicos, clínicas y consultorios particulares
• Centros de estimulación temprana
• Centros geriátricos como clínicas geriátricas, casas de reposo y albergues para ancianos
• Organizaciones nacionales y mundiales vinculadas con la salud
• Atención particular al paciente

Profesionales técnicos en labor humanitaria
Es cierto que el área de salud destaca por el lado humanitario que se presencia en cada disciplina, sin embargo, una de las funciones principales de la enfermera es mantener el trato humano y digno al paciente. A pesar de que la relación es respetuosa y profesional, el o la enfermera tiene un trato cercano y cálido con la persona a quien trata.

Y es que la labor de este grupo de profesionales radica en las más esenciales necesidades de atención al paciente, no sólo de sus cuidados físicos, sino de cuidado, preocupación, comprensión, apoyo, hasta interés y afecto.

¡El área de salud espera por ti!

Publicaciones relacionados

Noticias
Viernes, 26 de abril
Docente de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto Carrión comenta sobre los mitos y verdades de los medicamentos genéricos
Leer más
Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más