Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Semana de la Vacunación: Cuatro cuidados que todo niño debe recibir después de la vacunación

A pesar de lo doloroso y estresante que pueden llegar a ser las vacunas para los niños y niñas, los efectos secundarios que provocan son generalmente leves, pasajeros y de mínima importancia si se compara con las diversas enfermedades que previenen. El malestar de los pequeños suele estar relacionado a la enfermedad leve que recrea la vacuna para estimular al sistema inmune a que desarrolle anticuerpos contra la enfermedad. Estas defensas en el futuro protegerán al niño ante los virus o las bacterias que producen la infección.

Según la Organización Panamericana y Mundial de la salud (OPS/OMS), la vacunación a tiempo puede evitar entre 2 a 3 millones de muertes por año en todo el mundo. Asimismo, el Ministerio de Salud (MINSA) indica que son 18 vacunas que protegen a los niños de 28 enfermedades, como polio, influenza, sarampión, paperas, rubeola, varicela, entre otras.

“Cumplir con el esquema de vacunación, sobre todo, en los niños menores de cinco años es muy importante; porque a través de las vacunas se crean anticuerpos, que son las defensas que previenen muchas enfermedades. En cuanto a los efectos suelen ser leves y pasajeros; como el dolor y enrojecimiento en la zona de aplicación, irritabilidad y alzas térmicas. Estos pueden durar entre 24 a 48 horas. Asimismo, dependerá de cada niño; algunos no presentan ninguno de estos efectos”, afirma al respecto la Mag. Julissa Atencio, docente de la carrera de Enfermería del Instituto Carrión.

Teniendo en cuenta ello, la especialista brinda una serie de recomendaciones para aliviar el malestar de los más pequeños del hogar luego de una vacunación:

Hidratación. En niños menores de seis meses la lactancia materna será lo ideal, puesto que ésta suele aliviar el dolor del pequeño, debido al contacto directo con la madre. Asimismo, la succión le dará tranquilidad. De hecho, aquellos bebés que se alimentan mediante leche materna no suelen presentar tantos síntomas tras haber sido vacunados. En el caso de niños y niñas ofrézcale líquidos naturales con más frecuencia.

Temperatura. Si tiene alza térmica; use medios físicos para disminuirla, como paños de agua temperada y evite abrigarlos mucho.
Desinflamación. Coloque un paño mojado y moderadamente frío para reducir la hinchazón o dolor. Se puede colocar rodajas de papa en la zona de aplicación de la vacuna, para que actúen como desinflamante. No tocar la zona donde se le aplicó la vacuna.
Medicación. Si siente mucho dolor podría tomar un analgésico, el más recomendable es el Paracetamol. En el caso que los efectos secundarios persistan o se agraven; es importante ir al establecimiento de salud más cercano llevando su tarjeta de vacunación, de esa forma se puede saber que vacunas fueron aplicadas.
“Hay muchas vacunas que aún por más que no se hayan colocado en su debido tiempo se pueden aplicar; lo mejor es acudir al establecimiento de salud más cercano para su nueva programación. Todas las vacunas son seguras, ya sean de los centros privados o del Estado; y tienen la misma efectividad”, precisa la especialista del Instituto Carrión.

Publicaciones relacionados

Noticias
Viernes, 26 de abril
Docente de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto Carrión comenta sobre los mitos y verdades de los medicamentos genéricos
Leer más
Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más