Programa de mentoría
Funciones
Generales
1. Presentarse ante su aula del 1er ciclo asignado. En su presentación puede tomar como referencia el siguiente speech:
“Buenos días a todos, me alegro mucho de verlos. Mi nombre es XXX (menciona su nombre). Soy estudiante del XXX (menciona su ciclo) de la carrera de XXX (menciona la carrera que está estudiando). Estoy aquí para hacerte saber que durante este 1er ciclo vas a contar con mi apoyo. Te brindaré orientaciones que permitan afianzar tu rendimiento académico; te alentaré de forma constante a que continúes estudiando y dando lo mejor de ti; y, tomaré conocimiento de las oportunidades de mejora. Para ello, nos reuniremos de forma constante en tu aula a fin que pueda apoyarte. Te brindo mi número de celular, anótalo por favor, XXX (menciona su número de celular). Muchas gracias por tu atención”.
2. Al ocurrir alguna dificultad y/o problemática en su aula del 1er ciclo se registra en la “Ficha de Incidencias” e inmediatamente se comunica a la Jefa de Sede.
3. De no poder reunirse con la Jefa de Sede se comunica la incidencia y/o problemática a la Srta. del Servicio de Atención al Estudiante (SAE). Se le hace firmar la “Ficha de Incidencias”.
Funciones
Específica
-
El Mentor, en función a sus horarios de estudios, coordina con la Jefa de Sede el día y horario en que va ingresar a su aula del 1er ciclo para realizar el abordaje (Reunión con su aula). El Mentor hace firmar al aula el Acta de Reunión.
-
El Mentor se reúne con su aula del 1er ciclo 01 vez a la semana. Observación: Si considera reunirse con su aula más de 01 vez a la semana lo puede realizar las veces que considere conveniente.
-
El Mentor, en coordinación con el delegado de su aula del 1er ciclo, motiva la presencia de todos los estudiantes en las reuniones.
-
El Mentor, en función a las dificultades expuestas por los estudiantes, brinda las orientaciones y consejos necesarios.
-
El tiempo de duración de las reuniones con su aula del 1er ciclo va depender de las orientaciones que brinde a los estudiantes. Como mínimo: 15 minutos.
-
El Mentor registra en la “Ficha de Incidencias” las dificultades que los estudiantes expongan en las reuniones.
-
El Mentor sostiene constante comunicación con el delegado de su aula del 1er ciclo. Puede utilizar el medio que considere oportuno, por ejemplo: reunirse personalmente, llamadas, mensajes, entre otros.
-
El Mentor motiva a su aula mediante el relato de:su experiencia como estudiante, por ejemplo: sus prácticas, cursos, exámenes, exposiciones, etc.; y,sus experiencias de vida más significativas que sean propicias para motivar a los estudiantes.
-
El Mentor asiste a su aula del 1er ciclo debidamente con su uniforme de carrera y con su “Credencial de Mentoría”.