Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

¿Qué son las habilidades blandas y por qué determinan el éxito?

¿Sientes que tienes todos los conocimientos necesarios para ese puesto de trabajo al que postulaste, pero aún no te llaman? Quizás aún no has aplicado correctamente las denominadas “habilidades blandas” ¡Pero no te preocupes, que hoy te contaremos la importancia de estas y qué puedes hacer para ponerlas en práctica!

Aunque en la actualidad la mayoría de los trabajos se lleven de forma virtual (teletrabajo), las personas aún se enfrentan a diferentes tipos de situaciones problemáticas, por lo que es importante estar preparados y no solo contar con conocimientos técnicos, sino también es necesario desarrollar las habilidades blandas.

Si bien, cultivar conocimientos de alguna especialidad o profesión es fundamental, las empresas de todo el mundo no solo se enfocan en ello, sino en profesionales que sean capaces de desarrollar sus habilidades blandas en paralelo a sus estudios. Ese es nuestro plus. Pero ¿qué son y qué podemos hacer para ponerlas en práctica? A continuación, te compartimos algunos ejemplos de las habilidades blandas más solicitadas por las compañías, su importancia y cómo se tratan en el trabajo.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas o Soft Skills son aquellas capacidades que nos permiten desarrollarnos de manera efectiva en un ambiente laboral. Es decir, se trata de una mezcla de habilidades sociales, aptitudes y capacidad de relacionarse con los demás que quienes las poseen, por lo general, saben trabajar bien en equipo y están orientados a tener buenos resultados de desempeño.

Las diversas compañías reconocen que estas habilidades facilitan la interacción con otras personas, generando un clima organizacional de entendimiento y cooperación entre todos. Esto, al fin de cuentas, también les resulta beneficiosos a ellos, pues así, el desempeño de los trabajadores es mucho mejor.

¿Por qué son tan importantes?

Las habilidades blandas son tan importantes como las habilidades duras. Como mencionábamos, la importancia de estas radica en que, al momento de emprender un nuevo proyecto, la persona que cuente con ellas podrá ser capaz de solucionar un conflicto y hasta de relacionarse con los demás para que la actividad encargada salga mejor.

Y a pesar de que no hace mucho empezaron a conocerse más, no es un tema nuevo, pues existe una investigación de la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Stanford que inició con el “Estudio de Educación en Ingeniería” de Charles Riborg Mann en 1918, esta señala que el 85% del éxito laboral proviene de tener habilidades blandas y personales, bien desarrolladas, y solo el 15% proviene de conocimientos o habilidades técnicas.

Mientras que en las áreas de humanidades, coinciden en que para los reclutadores resulta más sencillo encontrar candidatos con conocimientos técnicos o necesarios en sus áreas de especialización, que profesionales con las habilidades blandas o sociales requeridas.

¿Cuál es la diferencia entre las habilidades duras y las habilidades blandas?

Mientras que las habilidades blandas están más asociadas a la personalidad y naturaleza del individuo como son las actitudes, valores, comportamiento que tiene un colaborador en el trabajo y la inteligencia emocional, las habilidades duras son todas aquellas competencias vinculadas a los conocimientos sobre un tema en específico que permiten que el trabajador desempeñe su puesto. Por ejemplo, nos referimos a habilidades duras cuando hablamos de programación web, o herramientas de análisis de datos. Es decir, cuando son adquiridas a través de la formación (estudios técnicos, universitarios, especializaciones, etc.) y/o la experiencia profesional.

¿Cómo puedes adquirir habilidades blandas?

Para cultivar tus habilidades blandas es necesario que hagas un ejercicio de introspección y autocrítica. Em palabras más simples: conócete a ti mismo para que evalúes tu propio comportamiento y puedas identificar tus puntos fuertes y potencies tus puntos débiles: ¿te comunicas eficientemente?, ¿eres capaz de trabajar en equipo?, ¿sientes empatía por las emociones de los demás?

¡Conoce las habilidades blandas más solicitadas por las empresas este 2021!

  • Adaptación al cambio: Los mercados se encuentran en constante cambio, sobre todo en el contexto actual en donde se requiere capacidad para adaptarse rápida y efectivamente a las circunstancias que se presentan.
  • Liderazgo: Enfrentar la crisis no ha sido fácil para nadie, pero si no se cuenta con buen liderazgo en estos tiempos, no podremos ser líderes de nuestro propio trabajo.
  • Creatividad e Innovación: Así como la adaptabilidad, los cambios en el mercado demandan ambas habilidades para no quedarse atrás en la era digital.
  • Resolución de problemas: La resolución de problemas es una capacidad imprescindible en todo tipo de trabajo, con más razón ahora que puede surgir cualquier imprevisto trabajando desde casa. Aquellas personas con alta capacidad para la resolución de problemas son capaces de actuar de forma proactiva, sin perder el tiempo, y encontrando las soluciones más apropiadas para cada caso.

Ahora que ya conoces la importancia de las habilidades blandas ¿Qué esperas para ponerlas en práctica?

¡Te invitamos a indagar sobre las carreras que tenemos para ti!

Publicaciones relacionados

Noticias
Viernes, 26 de abril
Docente de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto Carrión comenta sobre los mitos y verdades de los medicamentos genéricos
Leer más
Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más