Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

¿Por qué es importante la fisioterapia respiratoria en un paciente de COVID-19?

¡Hoy te contamos todo sobre la importancia de esta especialidad de la fisioterapia y su influencia con un paciente de Covid-19!

Con la llegada del coronavirus, hemos tenido que adaptar totalmente nuestros hábitos en cuanto a nuestra salud, limpieza y aprender nuevas formas de relacionarnos, respetando las distancias para protegernos a nosotros y a las personas de nuestro alrededor. Y hoy más que nunca, se abre paso a la fisioterapia respiratoria, una importante disciplina que ayuda a los pacientes que han estado en contacto directo con la COVID-19.

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?
Se trata de la aplicación de diferentes técnicas que va a realizar el fisioterapeuta sobre un paciente.

Diversos estudios señalan a la fisioterapia respiratoria, y a los profesionales dedicados específicamente a esta área, como un componente fundamental para la recuperación de los pacientes que han superado el COVID-19. Además, con la llegada del coronavirus, el ritmo de movimiento y ejercicio aeróbico que llevamos habitualmente ha bajado, provocando así un atrofiamiento mayor de los músculos que hacen activar los pulmones.

¿En qué consiste la fisioterapia respiratoria?
Los objetivos de la fisioterapia en el paciente con Covid-19 son disminuir la sensación de disnea (dificultad para respirar), reducir las posibles complicaciones, preservar la función pulmonar, y mejorar la calidad de vida, ansiedad y depresión entre otros.

Los objetivos generales del abordaje en fisioterapia respiratoria son:

- Mejorar la sensación de disnea (dificultad para respirar)
- Reducir las complicaciones
- Preservar la función pulmonar
- Prevenir y mejorar la disfunción y la discapacidad
- Mejorar la calidad de vida, ansiedad y depresión

Por otro lado, según la Asociación de Fisioterapeutas de Cuidados Respiratorios en el Reino Unido, se puede decidir la necesidad de aplicar técnicas de drenaje bronquial —técnicas para despegar y eliminar las secreciones bronquiales (moco)—, en pacientes infectados por SARS-COV2 si se cumplen los siguientes criterios:

- Evidencia de retención de secreciones con dificultad para expectorar
- Ineficacia de la tos o de la capacidad de drenaje

Siempre se asegurará que los pacientes sospechosos/positivos de SARS-COV-2 se manejen de forma aislada y se sigan los protocolos de protección.

Mientras que a los criterios que no se aconsejan la necesidad de una intervención con técnicas de drenaje bronquial son:

• Paciente diagnosticado de COVID-19 con tos seca e improductiva
• Pacientes diagnosticados de COVID-19 con hipoxemia severa que requiera intubación.
• Pacientes respiratorios habituales, por ejemplo, procesos postquirúrgicos, a menos que se
• cumplan los criterios anteriores.
• Pacientes que solo requieran aspiración.

¿A quiénes se pueden aplicar la fisioterapia respiratoria?
UCIs
Hasta el momento, se ha comprobado que el hecho de estar muchas horas en una misma posición puede afectar rápidamente a la musculatura periférica (es decir, de extremidades tanto superiores como inferiores) y también disminuir la capacidad pulmonar de manera considerable. Es por eso que la acción principal cuando un paciente se encuentra en UCI es el hecho de combatir esa miopatía y la atrofia muscular, el tratamiento postural del paciente, facilitando una correcta posición para evitar la aparición de retracciones.

Después de dar de alta al paciente
Aplicar la fisioterapia respiratoria es igual de importante en la fase posterior a la enfermedad, de acuerdo a las medidas que el caso, en específico, necesite.

¡La salud está en tus manos!

Publicaciones relacionados

Noticias
Viernes, 26 de abril
Docente de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto Carrión comenta sobre los mitos y verdades de los medicamentos genéricos
Leer más
Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más