Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Especialista en finanzas corporativas del Instituto Carrión aconseja sobre educación financiera para niños

 

 

Omar Saavedra Mantilla, docente del curso Asistente Contable y Financiero del Programa de Educación Continua del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, recomienda a los padres de familia enseñar a sus hijos a administrar el dinero, establecer metas financieras, y a cultivar hábitos de ahorro.

“La mayoría de los niños aún no son capaces de generar sus propios ingresos, sin embargo, muchas veces reciben propinas que rápidamente desean gastar, razón por la cual debemos explicarles sobre el valor del dinero y la capacidad de ahorro que deben tener. El uso de la alcancía como herramienta de ahorro y la definición de una meta financiera con una periodicidad de tiempo es importante en estos casos. Un claro ejemplo es el mantener alcancías robustas por un año y que sirva como pago de alguna compra que desee realizar el niño”, precisa el especialista.

Omar Saavedra es especialista en finanzas corporativas. Cuenta con más de 20 años de experiencia en tesorería, cash flow y bancos. Desde su amplia trayectoria profesional recomienda educar a los niños y niñas desde edad muy temprana para abordar conceptos importantes como ingresos, gastos y ahorro.

 

  • Enséñale el valor del dinero. La primera estrategia es siempre conversar con ellos sobre qué es el dinero y su importancia en la vida. Es fundamental que el niño comprenda el valor del dinero y cómo se gana. Otórgale una cantidad semanal o mensual por alguna actividad que realice para enseñarle la relación entre el trabajo y la compensación.
  • Introduce conceptos fundamentales. Luego de otorgarle una cantidad remunerada que esté a su alcance, puedes introducir conceptos básicos de presupuesto, ahorro e inversión. Con esto lo ayudarás a que tome decisiones informadas sobre cómo gastar su dinero.
  • Enséñale a diferenciar entre una necesidad o un deseo. Las personas, desde la niñez, deben aprender que las necesidades forman parte de lo que se requiere para vivir y que no las podemos evitar, pues de lo contrario nos veríamos perjudicados. Nos referimos a la alimentación, vivienda y estudio.
  • Utiliza juegos educativos. Además de las lecciones practicadas en casa, existen numerosos recursos educativos para enseñar habilidades financieras a los niños. Desde juegos de mesa hasta aplicaciones digitales que podrían, de manera práctica y divertida, enseñar a los niños el concepto del dinero, gastos, ahorro e inversión. Los más conocidos son Monopolio y Cash Flow.
  • Sé un modelo a seguir para ellos. La primera lección en la gestión del dinero para los niños comienza en casa, por lo que es importante enseñar con el ejemplo, eso significa que tú, como padre o madre, debes saber y aplicar conceptos importantes como ahorro, inversión, gastos, costo del dinero y deuda.

 

 

Omar Saavedra, especialista en finanzas corporativas del Instituto Carrión, recomienda enseñarles a los niños el valor del dinero.

Conoce nuestro Programa Asistente Contable y Financiero aquí

Publicaciones relacionados

Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más
Noticias
Viernes, 5 de abril
Docente de Enfermería del Instituto Carrión orienta sobre los cuidados que debe recibir un paciente con dengue
Leer más