Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Docente del programa especializado en Asistente Contable y Financiero del Instituto Carrión orienta sobre cómo lograr una cultura del ahorro

El especialista en finanzas corporativas Omar Saavedra Mantilla, docente del curso Asistente Contable y Financiero del Programa Educación Continua del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, comparte algunos tips que ayudarán a promover el ahorro de dinero en épocas de recesión.

Saavedra, profesional con más de 20 años de experiencia en tesorería, cash flow y bancos, señala que para lograr una cultura del ahorro es importante tener una educación financiera que ayude a generar hábitos y disciplina. Asimismo, sugiere no gastar más allá de los ingresos y ahorrar un porcentaje de estos de forma constante, para tener una buena salud financiera.

“El monto a ahorrar va a depender de los ingresos que se percibe. En promedio, la persona debería guardar el 20 % de su sueldo considerando que el 70 % es para costos y gastos mínimos para vivir, así como para algunos gustos adicionales”, explica.

Según la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), solo un 42 % de los peruanos afirmaron haber ahorrado dinero durante el 2022, mientras que 6 de cada 10 aseguraron no haber ahorrado en el último año.

Ante este panorama, el especialista del Instituto Carrión brinda las siguientes recomendaciones:

  • Evitar los gastos innecesarios: Esto es fundamental para una cultura financiera. Para ello, es mejor no utilizar las tarjetas de crédito y evitar las compras no planificadas. Organízate para comer en casa y elige a los proveedores más económicos de servicios básicos.
  • Realiza un presupuesto mensual: Para iniciar, identifica cuáles son tus fuentes de ingresos regulares y tus gastos básicos, y así definir el excedente necesario a partir del cual se comenzarán a pagar deudas. Realiza siempre el pago de tus tarjetas, así sea el pago mínimo y evita tener una nueva deuda de tarjeta de crédito. Por otro lado, comienza a trabajar en nuevas fuentes de ingreso.
  • Establece una meta: Para ello identifica la razón, el propósito por el cual queremos ahorrar dinero. Luego, define tus metas de corto y largo plazo para medir periódicamente los avances del ahorro. No olvides plantearte metas alcanzables y específicas.
  • Apóyate en recursos o herramientas: Para llevar un seguimiento adecuado de tus ahorros, puedes utilizar un simple Excel o indagar en algunas interesantes aplicaciones que te permiten llevar un control de tus gastos. Aquí algunas que las puedes utilizar en tu móvil: Fintonic, Bluecoins, Money Manager, 1Money, entre otros.
  • Invierte en educación financiera: La educación financiera es una herramienta valiosa para empoderarte en el manejo de tus finanzas. Dedica tiempo a aprender sobre inversiones, estrategias de ahorro y planificación financiera. Con conocimientos sólidos, estarás mejor equipado para tomar decisiones financieras informadas y optimizar tu capacidad de ahorro.
Conoce nuestro Programa de Educación Continua aquí

Publicaciones relacionados

Noticias
Miércoles, 21 de febrero
Coordinadora de la carrera de Enfermería Técnica del Instituto Carrión orienta sobre cómo cuidar en casa a niños que reciben quimioterapia
Leer más
Noticias
Lunes, 19 de febrero
Especialista en finanzas corporativas del Instituto Carrión aconseja sobre educación financiera para niños
Leer más
Noticias
Viernes, 16 de febrero
Consejos para prevenir el sarpullido en bebés durante el verano, ofrece docente de la carrera de Enfermería Técnica del Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Miércoles, 14 de febrero
La inteligencia artificial en el marketing digital: combinación clave
Leer más