Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA DESDE S/ 50

Docente de los Programas de Gestión del Instituto Carrión brinda consejos para darle la mejor utilidad a la CTS

El licenciado Edgar Gamboa, docente de los Programas de Gestión de Educación Continua del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, recomienda a la población optimizar sus finanzas mediante una correcta inversión de su CTS (Compensación por Tiempo de Servicios).

La CTS es un beneficio laboral de previsión frente a eventuales contingencias que origina el cese en el trabajo, según indica el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Debe ser depositado dos veces al año (mayo y noviembre, durante los primeros 15 días). 

Al respecto, Edgar Gamboa, licenciado en Administración de Empresas con amplia experiencia en el área de Gestión del Talento Humano, informa que la CTS la reciben los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada donde, como mínimo, hayan laborado 4 horas por semana y completado al menos un mes de servicio en su empresa.

“El monto de la CTS se calcula dividiendo la remuneración computable total de los últimos seis meses entre 12 y luego multiplicándolo por el número de meses trabajados durante el período correspondiente. A este resultado, se le agrega 1/6 de la última gratificación del trabajador”, explica el licenciado Gamboa.

Cabe indicar que los trabajadores pueden retirar y disponer libremente del 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre del presente año. Este derecho les proporciona flexibilidad financiera para el uso de estos fondos de acuerdo con sus necesidades personales.

Teniendo en cuenta ello, el docente de los Programas de Gestión del Instituto Carrión nos brinda los siguientes consejos para que la CTS, en caso de ser retirada, pueda tener un mejor crecimiento o beneficio económico:

Hacer depósitos a plazo fijo con tasas de interés por encima del 7 %: Los beneficios incluyen una tasa de interés más alta que la de una cuenta de ahorro estándar, la seguridad de saber exactamente cuánto ganarás en intereses y la posibilidad de obtener intereses compuestos.

Compra de bonos y acciones: La compra de bonos y acciones puede proporcionar beneficios financieros a largo plazo, como dividendos, ganancias de capital y protección contra la inflación.

Compra de inmuebles o bienes raíces: La compra de bienes raíces puede ofrecer varios beneficios, como la apreciación del valor de la propiedad, la generación de ingresos pasivos a través del alquiler, la seguridad financiera a largo plazo y la posibilidad de construir patrimonio.

Inversión en tiendas online: Esto te da la posibilidad de llegar a un público más amplio, reducir costos operativos, tener una mayor flexibilidad en la gestión del negocio y la posibilidad de recopilar y analizar datos de los clientes para mejorar la toma de decisiones.

Inversión en educación: La inversión en educación puede tener múltiples beneficios, como el aumento de la productividad y la competitividad laboral.

Con relación a la acumulación de los importes de la CTS, el especialista del Instituto Carrión manifiesta que esta dependerá de la permanencia del trabajador en la empresa y de que no haya retirado el dinero de sus fondos producto de la Ley 31480, que autoriza la libre disponibilidad de estos hasta el 100% del monto depositado.

 

Fuente: Revista Economía

Conoce nuestros Programas de Educación Continua aquí

Publicaciones relacionados

Noticias
Sábado, 2 de diciembre
Especialista en finanzas corporativas del Instituto Carrión brinda orientación a las mujeres emprendedoras del país para potenciar sus negocios
Leer más
Noticias
Jueves, 30 de noviembre
Docente de la carrera de Enfermería Técnica del Instituto Carrión brinda importantes consejos que ayudarán a controlar la presión arterial
Leer más
Noticias
Miércoles, 22 de noviembre
Docente del programa especializado en Asistente Contable y Financiero del Instituto Carrión orienta sobre cómo lograr una cultura del ahorro
Leer más
Noticias
Martes, 14 de noviembre
Docente de la carrera de Enfermería Técnica del Instituto Carrión brinda recomendaciones para el baño seguro y saludable de los bebés
Leer más