Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Día Mundial de la Tuberculosis: ¿Cómo cuidar la alimentación de las personas que tienen esta enfermedad?

Según el Ministerio de Salud, en el Perú, anualmente se registran alrededor de 27 000 casos nuevos de tuberculosis, lo que nos convierte en uno de los países con más personas afectadas por esta enfermedad en el continente americano.

Pese a esto, poco se habla de los cuidados en la alimentación que los pacientes de esta enfermedad deben tener, pues “lamentablemente, la TBC incide en el estado nutricional debido a la infección que afecta al metabolismo. Asimismo, los pacientes pueden presentar una reducción de la ingesta calórica diaria propia de los síntomas de la enfermedad. Por ello, fomentar una adecuada alimentación, acorde a las necesidades del paciente, puede ser de gran utilidad para su recuperación” asegura Nevenka Álvarez Salazar, docente de Nutrición y Dietética del Instituto Carrión.

En ese sentido, y en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la especialista nos brinda algunos consejos para poder cuidar la alimentación de las personas con TBC:

  1. Reducir azúcares: Se debe reducir el consumo de azúcares, cereales refinados, pasteles, alimentos enlatados y productos industrializados. Asimismo, es aconsejable restringir la ingesta de café, té y en el caso de los lácteos, de preferencia, deben ser pasteurizados. Debido a que una mal absorción de nutrientes, debilita el sistema inmune y puede llevar al fracaso el tratamiento nutricional y farmacológico.
  2. Consumo de vitaminas: Se recomienda consumir vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K, además de folato y, en el caso de minerales, calcio, cobre, yodo, hierro, magnesio, selenio y zinc. Es bueno saber que los alimentos como los vegetales de hojas verdes, palta, frutos secos, pimiento, frutos rojos, pescados magros, hígado o avena, nos ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y también apoyan a que el paciente no contraiga infecciones.
  3. Alimentos ideales: La alimentación debe ser balanceada, sin embargo, los siguientes alimentos son los más recomendables para cada grupo alimenticio. Proteínas: pollo, pescado, huevo, pavita; vitaminas y minerales: frutas y verduras.
  4. Observar al paciente: Debido a la enfermedad, el paciente puede reducir la ingesta de alimentos y perder peso rápidamente. En ese sentido, es necesario que su cuidado sea lo más minucioso posible para poder identificar este tipo de alarmas y poder actuar de la manera adecuada ante la necesidad de un apoyo extra de nutrición.

Fuente: Diario El País

Conoce más la carrea de Nutrición y Dietética

Publicaciones relacionados

Noticias
Viernes, 26 de abril
Docente de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto Carrión comenta sobre los mitos y verdades de los medicamentos genéricos
Leer más
Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más