Coordinador de Acreditación participó como panelista en webinar organizado por Sineace
El licenciado Pedro Mengolé Amaya, coordinador de Acreditación del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, fue invitado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) para participar como panelista en el webinar “Gestión de calidad en el contexto de la pandemia: Retos y aprendizajes 2021”, que se transmitió por la página de Facebook de esta institución.
Su intervención estuvo enfocada en la gestión académica, específicamente en el tema de responsabilidad social. A través de su exposición el licenciado Mengolé compartió con los asistentes al seminario web cómo el Instituto Carrión ha enfrentado el desafío de la educación online y el aprendizaje adquirido en este paso a la virtualidad.
“Cuando se dicta la emergencia sanitaria en el país producto de la COVID-19 nosotros teníamos una herramienta muy importante que era nuestro plan estratégico, que tuvimos que contextualizarlo para poder enfrentar el desafío que se nos presentaba. Nuestro primer gran reto fue la implementación del servicio educativo de manera virtual y lo hicimos en un tiempo breve”, refirió.
Asimismo, comentó que a través de la Dirección de Servicios Académicos se brindó soporte pedagógico y emocional a nuestros estudiantes, acompañamiento a los docentes, y se les capacitó a ambos para que pudieran estudiar y dictar sus clases a través de las plataforma virtuales que utilizó el Instituto Carrión.
“La prioridad número uno era garantizar el desarrollo con calidad del servicio educativo durante esta emergencia y sobre todo generar ese impacto positivo que habíamos planificado. Tuvimos de 20 a 25 días para organizarnos. Definimos nuestra línea de acción en dos aspectos importantes, una primera línea ligada a la organización curricular y la segunda a la implementación del servicio educativo”, comentó.
El webinar “Gestión de calidad en el contexto de la pandemia: Retos y aprendizajes 2021” estuvo dirigido a directores, personal docente y administrativo de institutos y escuelas de educación superior, así como a especialistas de educación superior de las Direcciones Regionales de Educación.
Participaron como ponentes, además del licenciado Pedro Mengolé, la directora de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Nuestra Señora de Chota”, Ela Martínez; la jefa de Calidad Académica del IES Cepea, Maribel Cáceres; y el jefe de Calidad de la EESPP “Gamaniel Blanco Murillo (Cerro de Pasco), Hugo Trinidad.
El evento tuvo por finalidad compartir y reflexionar sobre lecciones aprendidas en la gestión institucional y académica por estas instituciones, ejes clave a evaluar en el desarrollo de la autoevaluación, y contemplados en el referente de calidad establecido por el Sineace: el Modelo de Calidad para la acreditación.
Maribel Paulache, coordinadora de la Dirección de Evaluación y Acreditación en Educación Superior y Técnico Productiva del Sineace, hizo la presentación del Lic. Pedro Mengolé.
La exposición del Lic. Pedro Mengolé estuvo enfocado en la gestión académica, específicamente en el tema de responsabilidad social.