Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Importancia de la Lactancia Materna en el desarrollo del bebé

La licenciada Margoth Arévalo Mendoza, docente del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, habló de la importancia de la lactancia materna en el espacio digital “Carrión Conecta” que se transmite por la página de Facebook de nuestra institución educativa, con el fin de complementar los conocimientos de los estudiantes.

Margoth Arévalo, quien es licenciada en Obstetricia con Maestría en Docencia Universitaria, inició su exposición hablando de los beneficios que ofrece la leche materna. “Este alimento natural producido por la madre le va a proporcionar al bebé los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas, es de fácil digestión y absorción, además genera menos cólicos de gases”, afirmó.

Asimismo, indicó que la leche materna favorece el crecimiento adecuado del niño, evita el  sobrepeso y la obesidad, así como futuras enfermedades vinculadas a este trastorno alimenticio; contribuye al desarrollo de la inmunidad y los bebés que lactan son menos propensos a las alergias.

“La leche materna va a proveer al bebé de una serie de modulaciones tempranas que van a permitir el desarrollo de las funciones que el niño requiere para la formación de su propia inmunidad. Le va a proporcionar una buena nutrición y una buena defensa, no solo en la etapa de la infancia sino a lo largo de la vida”, aseveró.

Arévalo Mendoza explicó también cómo lograr una lactancia exitosa. “Primero hay que empezar a educar en lactancia materna no solo a las gestantes sino a la población en general y debe hacerse desde la etapa escolar. Es importante preparar a los padres y a la familia sobre este tema porque cuando la madre amamante necesitará del soporte de ellos”, señaló.

La especialista dijo también que es importante el contacto piel a piel entre madre e hijo después del nacimiento. “Hay que favorecer la lactancia precoz. No debemos separar al bebé de su mamá después del alumbramiento, todo lo contrario, hay que ponerlo en el regazo de su progenitora y ayudarlo a que empiece a succionar en la primera hora de nacido, así evitaremos darle agua, suero o sucedáneos de leche materna”, manifestó.

Como docente del Programa de Estudio de Enfermería Técnica, la licenciada Margoth Arévalo dijo que estos temas se ven con mayor profundidad en los cursos de Salud Materna y Salud del Niño. “Ahí les brindaremos más información sobre la leche materna y las técnicas de amamantamiento que les servirá en su desempeño profesional para que puedan brindar un buen acompañamiento a sus pacientes y a sus familiares”, expresó.

La obstetra terminó su exposición con el siguiente mensaje: “Juntos podemos hacer que la lactancia materna sea posible, las familias, las comunidades, los trabajadores de la salud, el gobierno, los empleadores, porque lactancia materna como dice el lema de la Organización Mundial de la Salud es una tarea de todos”.

Margoth Arévalo, docente del Programa de Estudio de Enfermería Técnica, habló de la importancia de la lactancia materna, en el espacio digital “Carrión Conecta”.

La licenciada en Obstetricia indicó que la lactancia materna también ofrece beneficios para la madre.

Publicaciones relacionados

Noticias
Viernes, 26 de abril
Docente de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto Carrión comenta sobre los mitos y verdades de los medicamentos genéricos
Leer más
Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más