La demanda laboral de profesionales técnicos de salud en el Perú

¿Sabías que en el Perú existe una gran demanda laboral de profesionales de la salud? En la siguiente nota te contamos todos los detalles que debes conocer.

‍La salud es un tema primordial y esencial en la sociedad, es por ello que las carreras universitarias y técnicas relacionadas a ella son altamente solicitadas. Es así que, se requieren más profesionales de la salud para salvaguardar el bienestar de la población.

‍El profesional técnico es altamente demandado en el país, se estima que el Perú necesita, como mínimo, alrededor de 300 mil profesionales técnicos al año para que puedan responder a las demandas del actual, exigente y competitivo mercado laboral. Un promedio altamente variable, pues con los diversos programas de empleo, modernización e implementación que lleva a cabo tanto el sector privado como el público, la data suele aumentar en gran escala.

Según el portal del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), en el año 2019, las carreras técnicas de salud se encontraban dentro de las 10 carreras técnicas más solicitadas en nuestro país.

No obstante, tras la llegada de la pandemia por la COVID-19, el personal de salud fue altamente requerido, pues los hospitales y postas médicas no se daban abasto con la gran cantidad de enfermos que acudían a sus instalaciones, esto generó una gran problemática en el sistema de salud.

Es así que el país atravesó una de las mayores crisis sanitarias a nivel mundial, por lo cual el gobierno tuvo que rápidamente contrarrestar la problemática, para así poder hacerle frente a la pandemia. Al inicio de la pandemia, el Perú contaba con 3.000 camas hospitalarias y solo 100 en UCI, un déficit enorme que afectó a la población. Debido a la acción del gobierno, se ha logrado contar con más de 25.000 camas hospitalarias y 3.000 camas UCI. Adicionalmente, se han implementado más de 90 Centros de Aislamiento Temporal. El avance es lento, dada la magnitud de la pandemia, pero ha contribuido a que más peruanos tengan opción de conseguir asistencia médica.

Este incremento de camas vino acompañado por un incremento de la demanda de personal de Salud: médicos, enfermeros, técnicos de enfermería y laboratorio son cada vez más demandados. Por ejemplo, la demanda de médicos y personal de enfermería se incrementó en más del 100 % tanto a nivel público como privado.

A todo lo anterior mencionado, hay que añadirle a la brigada de vacunación, las cuales han tenido una labor esencial para prevenir la llegada de una tercera ola al país. Con la importancia del caso, el Minsa (Ministerio de Salud) en mayo del presente año contrató a más de 3 mil enfermeras y técnicos de enfermería para poder llevar satisfactoriamente la vacunación.

Recuerda, en la actualidad el rol de los técnicos se ha convertido en una pieza clave en el sistema de salud. Los profesionales en esta área son considerados parte de los “primera línea”, son altamente valorados y requeridos en el Perú. Además, con la posible vuelta a la normalidad, y con la experiencia de la crisis sanitaria, se espera reforzar aún más el sistema del país.

Ahora que ya conoces sobre la alta demanda laboral de profesionales de la salud, te invitamos a revisar las carreras que te brindamos aquí, en el Instituto Carrión.