Estudiantes del Instituto Carrión expusieron proyectos de investigación formulados a partir de su estancia en la Ciudadela de Salud Infantil “Virgen de Vidawasi”
Estudiantes de Carrión que realizaron una estancia de 15 días en la Ciudadela de Salud Infantil “Virgen de Vidawasi”, ubicada en el Valle Sagrado de Los Incas, Urubamba-Cusco, elaboraron cuatro proyectos de investigación orientados a mejorar las condiciones de salud de la población del lugar. Los trabajos fueron presentados en el Pitch Científico organizado por la Unidad de Investigación de nuestra institución educativa.
La estancia se llevó a cabo del 5 al 19 de octubre, en el marco del convenio suscrito entre el Instituto Carrión y la Asociación Vidawasi Perú. En ella participaron 17 estudiantes de las carreras de Enfermería Técnica, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Fisioterapia y Rehabilitación, Nutrición y Dietética, Gestión Administrativa, y del programa de Podología.
Nuestros estudiantes se organizaron en cuatro equipos multidisciplinarios, y con la orientación de los miembros de la Unidad de Investigación del Instituto Carrión desarrollaron los siguientes proyectos:
“Sistema interactivo que permite mejorar el conocimiento de la anemia infantil, en los padres de familia de la ciudad de Urubamba, Cusco 2024” desarrollado por los estudiantes Jorge Sánchez Llanos, de la carrera de Gestión Administrativa; Katya Vargas Gutiérrez, Enfermería Técnica; y Yelena Minaya, de Fisioterapia y Rehabilitación.
“Soporte didáctico que incentiva la educación y cuidado de dientes en los niños de la ciudad de Urubamba, Cusco 2024”, realizado por Siomara Meza Seguil, de la carrera de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica; Lucero Garma Tejada, Nutrición y Dietética; y Angelita Ortega Pedro y Rocío Estrada Huamán, del programa de Podología.
“Sombrero inteligente que alerta altas temperaturas para el cuidado de la piel en los pobladores de la ciudad de Urubamba, Cusco 2024”, de los estudiantes Brenda Condorhuamán Yucra, de Fisioterapia y Rehabilitación; Lucía Molina Segura y D’yanira Sánchez Ormeño, de Enfermería Técnica; y Kevin Mimbela Chávez y Cristina Gardini Guerra, de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica.
“Recipiente con sensores para mejorar la distribución de alimentos de loncheras escolares en la ciudad de Urubamba, Cusco 2024”, proyecto realizado por Luisa Pacheco Chorres, de Nutrición y Dietética; Nadia Guzmán Flores, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica; y Araceli Ticliahuanca y Levi Pelayza Gómez, de Fisioterapia y Rehabilitación.
La recopilación de información para los proyectos tuvo como fuente la campaña de salud realizada en la Ciudadela de Salud Infantil “Virgen de Vidawasi”, en favor de la población de Urubamba, en la que participaron nuestros estudiantes.
Estos trabajos fueron expuestos posteriormente, el 25 de octubre, por sus autores en el evento Pitch Científico, ante el director de Carreras del Instituto Carrión, Jualfer Paredes; el coordinador de la Unidad de Investigación, Jonatán Sayán; y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Karin Collantes.
“Los proyectos han sido diseñados bajo un enfoque de investigación-acción. Abordan problemas claves de la región del Cusco, desde la sostenibilidad ambiental hasta el diseño de soluciones tecnológicas aplicadas a la salud. Cada equipo integró disciplinas diversas, logrando un balance entre el conocimiento técnico, la innovación social y la aplicabilidad práctica”, comentó el magister Sayán.
Asimismo, destacó la importancia de la realización de estos proyectos de investigación. “Este tipo de iniciativas no solo son un ejemplo de capacidad de nuestros estudiantes para enfrentar retos reales, reflejan además cómo la investigación-acción puede generar resultados tangibles, tanto en términos de artículos científicos como en conceptos patentables. Estos proyectos abren la puesta a nuevas formas de aplicar el conocimiento en beneficio de comunidades vulnerables y de la sociedad en general”, afirmó.
El coordinador de la Unidad de Investigación del Instituto Carrión sostuvo que los proyectos presentados por nuestros estudiantes, además de fortalecer sus competencias técnicas, permiten la creación de un vínculo significativo con la Asociación Vidawasi Perú, evidenciando el impacto positivo que puede lograrse cuando la educación, la investigación y la comunidad trabajan en conjunto.
Durante su estancia en la Ciudadela de Salud Infantil “Virgen de Vidawasi”, nuestros estudiantes participaron en una campaña de salud en favor de la población de Urubamba.