Docente de especialización del Instituto Carrión dictó charla “Cómo afrontar y acompañar una enfermedad desde los diferentes roles”

 

 

“Cómo afrontar y acompañar una enfermedad desde los diferentes roles” fue el título de la charla presencial que ofreció la magister Blanca La Torre Pozo, docente del nuevo curso de especialización “Acompañamiento emocional en la enfermedad y el duelo”, que oferta el Programa de Educación Continua del Instituto Carrión.

El nuevo curso de especialización se inicia el jueves 27 de junio, en modalidad semipresencial, y está dirigido a profesionales de la salud, pacientes y familiares, a quienes se les proporcionará herramientas para fortalecer o gestionar sus habilidades y emociones, en aras de ofrecer un mejor acompañamiento.

La charla se inició con las palabras de bienvenida de la directora general del Instituto Carrión, Tatiana Tuesta Gutiérrez, quien resaltó la importancia del tema y las cualidades profesionales de la expositora, quien tendrá a su cargo el dictado del nuevo curso de especialización.

Blanca La Torre es tanatóloga especialista en cuidados al final de la vida, asesora de los procesos de duelo por la pérdida de un ser querido o de algo significativo, consejera de psicooncología y cuidados paliativos, con 10 años de experiencia como coach ontológico. Asimismo, es miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), terapeuta en sanación energética y bachiller en Administración de Empresas.

La especialista inició su exposición compartiendo su experiencia personal de afrontar una terrible enfermedad de un ser querido y su posterior pérdida. Un hecho que, según dijo, la motivó a investigar y estudiar sobre el tema del acompañamiento emocional, tanto en la etapa de la enfermedad como en el duelo.

“Desde lo emocional, todos cuidamos distinto. Cada persona es única y única es su manera de enfrentar la enfermedad”, comentó.

En ese sentido, recomendó a las personas que realizan el acompañamiento (cuidadores principales, familiares y equipo de salud), tener claro que quien marca la pauta en este proceso es el paciente. “Es importante respetar las opiniones y los sentimientos de las personas que cuidamos”, indicó.

Con ese fin, sugirió preguntarse previamente qué queremos cuidar, priorizar el bienestar del paciente y que se cumplan sus voluntades. “Para ello necesitamos que el paciente nos diga cómo quiere ser cuidado, qué necesita y de qué manera quiere que se cubra esa necesidad”, precisó.

Blanca La Torre también sostuvo que todas las emociones son válidas y necesarias, por lo que es importante dejar que cada uno las exprese como las siente, sin que nadie les restrinja su derecho con frases consabidas como “sé fuerte”, “no llores”, entre otras.

 

 

Blanca La Torre Pozo ofreció la charla “Cómo afrontar y acompañar una enfermedad desde los diferentes roles”.

 

Docente del nuevo curso de especialización “Acompañamiento emocional en la enfermedad y el duelo” y asistentes a la charla.

 

La Mg. Blanca La Torre acompañada del personal que labora en el Programa Educación Continua del Instituto Carrión.

Conoce nuestro Programa de Acompañamiento Emocional en la enfermedad y el Duelo aquí