Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

5 exámenes de laboratorio que debes hacerte sí o sí… consulta con tu médico

Te ayudarán a detectar males y ser tratados a tiempo. Se suele usar una sola muestra de sangre y también de orina.

Muchas personas les tienen terror a los exámenes de laboratorio, pese a que estos son muy importantes porque ayudan en la prevención de enfermedades (anemia, diabetes, entre otros) y permiten actuar a tiempo. “Con una sola muestra de sangre se pueden medir los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y mucho más. Esto permite obtener una visión más completa de la salud del paciente y facilitar el diagnóstico”, afirmó Yovel Bustamante, docente de la carrera de Laboratorio y Anatomía Patológica en el Instituto Carrión.

Estos son los exámenes de laboratorio que debes hacerte al menos una vez al año:

1. HEMOGRAMA COMPLETO. En caso de sospecha de anemia u otros trastornos sanguíneos. Este es un examen de sangre que permite conocer el estado de la salud en general.

2. PERFIL LIPÍDICO. Consiste en un grupo de exámenes de laboratorio que los médicos suelen solicitar para determinar los niveles de lípidos en la sangre, es decir, evaluar parámetros como colesterol, triglicéridos y descartar dislipidemias.

3. GLUCOSA. Es muy importante para el descarte de diabetes. Sirve para averiguar si los niveles de azúcar en la sangre están dentro de los parámetros saludables.

4. FUNCIÓN HEPÁTICA Y FUNCIÓN RENAL. Esta prueba descarta daño a nivel funcional del hígado y riñón. La frecuencia depende de la edad o de alguna condición del paciente.

5. EXAMEN DE ORINA. Nos ayuda a detectar infecciones del tracto urinario y otros males.

Dato médico

En los chequeos generales no siempre es necesario realizar todas las pruebas. El médico solicitará aquellas que considere más relevantes según los síntomas, la historia médica y los factores de riesgo del paciente.

Matricúlate aquí