Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Día Mundial de la Tierra: ¿Qué hacen las empresas para contribuir en el cuidado del planeta?

La ONU designó el 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra, con el fin de crear conciencia sobre la necesidad e importancia de proteger nuestro planeta y promover la sostenibilidad.

En las últimas décadas, el mundo ha perdido alrededor de 420 millones de hectáreas de bosques, según el informe The State of the World’s Forests 2020, publicado por la FAO. De igual forma, los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, la disminución del hielo marino y la intensificación de eventos climáticos extremos, se han acelerado según el informe del Estado del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

En ese sentido, en 2009, la Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra, con el fin de crear conciencia sobre la necesidad e importancia de proteger nuestro planeta y promover la sostenibilidad, mediante acciones que generen un impacto positivo para reducir nuestra huella ecológica. En ese sentido, cada vez más empresas de diversos sectores se unen a la lucha por cuidar el planeta y el medio ambiente.

En el sector construcción y manufactura, la inmobiliaria Besco, a través de su Programa WASI, ha implementado biohuertos en sus proyectos inmobiliarios para cultivar una variedad de plantas comestibles que son sorteados entre las familias, que luego son capacitadas en el cultivo, uso y cuidado. Pacasmayo promueve el uso del EcoSaco, un empaque que genera menos desperdicios en las obras, con el cual se busca evitar desechar más de 30 millones de sacos de cemento que se traducen en 4,000 toneladas menos de residuos en los rellenos sanitarios.

En el sector minería, Bateas impulsa una campaña de forestación de 300 árboles de Queñual y Colle en Caylloma (Arequipa) para combatir el calentamiento global, involucrando a trabajadores y proveedores de la empresa, que deberán plantar y adoptar un árbol para asegurar su crecimiento. Anglo American, a través de su mina Quellaveco, utilizará energía 100% renovable (eólica) desde la planta de Punta Lomitas en Ica, una acción que se suma a la Gran Cruzada Verde liderada por el Estado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, la SNMPE le otorgó el Premio Desarrollo Sostenible, por su iniciativa que usa inteligencia artificial para estudiar la biodiversidad a lo largo de 80 mil hectáreas.

En el sector educación, la Universidad Continental es la primera universidad en la Macrorregión Centro en implementar 72 módulos solares que generan energía limpia y consiguen un ahorro energético de hasta 12 mil Kw de consumo. Además, ha impulsado la reforestación de 1,200 plantones de especies nativas en Junín, Cusco y Arequipa, reduciendo alrededor de 16 mil toneladas de CO2. La Universidad Wiener se ha comprometido en plantar árboles en las laderas de la ciudad en convenio con la Municipalidad de Lima, además de brindar seminarios y talleres en temas de sostenibilidad para profesores y alumnos. Por otro lado, el Instituto Carrión fomentará el reciclaje mediante el uso de contenedores para la clasificación de desechos, así como el uso de transportes ecoamigables al contar con estacionamientos para bicicletas y motos eléctricas.

En el sector retail, Promart ha implementado en sus 35 tiendas a nivel nacional el uso de iluminación LED, ahorrando hasta un 60% en el consumo de energía, frente al uso de artículos convencionales de iluminación. Además, cinco de estos locales fueron construidos con criterios bioclimáticos, optimizando los sistemas de aire acondicionado e iluminación en base a la temperatura de la zona. Real Plaza ha implementado las máquinas Ecosmart, Ecoven e Irbin que premian por reciclar diferentes materiales; además, las botellas de plástico recicladas son transformadas en abrigo para las zonas más vulnerables y frías del Perú. Por si fuera poco, su centro comercial Real Plaza Puruchuco es el más grande del mundo en recibir la certificación EDGE, ya que se ahorra 41% de agua, 21% de energía y 71% de energía incorporada en los materiales.

En el sector tecnología, Entel, a través de su programa “Reciclemos Para Transformar”, incentiva el reciclaje de residuos electrónicos, aprovechando los componentes que aún pueden tener una segunda vida y desechando los elementos peligrosos de manera segura y responsable. Asimismo, la operadora tiene el programa “Conectados con el Planeta”, que instala cargadores solares en instituciones para impulsar el uso de energías limpias. Signify, líder en tecnología de iluminación inteligente, alcanzó desde el 2020 la neutralidad en carbono en todas sus operaciones, siendo la primera empresa de iluminación en lograrlo, gracias a su programa Brighter Lives, Better World 2025.

En el sector financiero, Acceso Crediticio apuesta por promover medios de transporte con fuentes energéticas alternativas, como los autos a Gas Natural (GNV). La empresa ha logrado un ahorro acumulado de emisiones de CO2 de más de 438 mil toneladas hasta el 2022. Compartamos Financiera junto con la Municipalidad de Magdalena del Mar, realizó una jornada de limpieza de playas con el apoyo de sus colaboradores, recolectando más de 191 kilos de residuos. Además, la empresa se encuentra trabajando en proyectos de gestión de residuos aprovechables y de medición de huella de carbono, con el propósito de reducir sus emisiones.

En el sector alimentos y bebidas, la Asociación de la Industria de bebidas y refrescos sin alcohol del Perú – ABRESA, ha implementado estrategias como el uso de energías renovables, la gestión sostenible del agua y la reducción del uso de plásticos. Además, se ha enfocado en concientizar a sus stakeholders sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Hasta la fecha, han cumplido con 13 de los 17 ODS y son pioneros en suscribir Acuerdos de Producción Limpia (APL) en el país.

Publicaciones relacionados

Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más
Noticias
Viernes, 5 de abril
Docente de Enfermería del Instituto Carrión orienta sobre los cuidados que debe recibir un paciente con dengue
Leer más