Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Conoce las funciones de un técnico de prótesis dental

Todo aquel técnico de prótesis dental cumple una labor esencial en el ámbito de la odontología y son los profesionales más requeridos en la reparación de enfermedades bucales, ya que planifican, diseñan y confeccionan diferentes tipos de prótesis dental. La misión del técnico, consiste en apoyar al profesional en odontología para rediseñar aparatos prostéticos que ayudaran a la reconstrucción de una dentadura perdida. Además, podrán fabricar aparatos usados para ortodoncia y cirugía maxilofacial. Asimismo, será capacitado para asesoramiento a equipos de salud sobre utilización de nuevos materiales.

El técnico de prótesis dental podrá desempeñarse en distintos campos como:
• Construcción de prótesis dentales
• Asistencia al odontólogo o a un equipo de salud
• Participación en la rehabilitación de enfermedades bucales
• Realización de funciones operativas de mantenimiento de las prótesis dentales.
• Elaboración de trabajos de ortodoncia
• Preparación de equipos y materiales siguiendo instrucciones técnicas y planes de mantenimiento.
• Gestión en la adquisición, almacenamiento y reposición de materiales, equipos e instrumental.

Por otro lado, el ámbito laboral que obtiene el profesional es muy amplio ya que puede trabajar en laboratorios de prótesis dental, clínicas dentales especializadas, centros de Rehabilitación oral, gestor de su propio Laboratorio Dental, centros Hospitalarios públicos y privados, clínicas, consultorios particulares, crear y administrar sus propios talleres dentales.

Las actividades que comprende un técnico de prótesis dental es que fabrican y reparan coronas, puentes, entre otros aparatos dentales. Trabajan bajo las instrucciones de un dentista o un médico. Utilizan una amplia gama de insumos dentales tales como: ceras, oro, porcelana, plástico, titanio, acero inoxidable y yesos específicos. Además, necesitan tener un conocimiento detallado de todos los materiales, para diseñar y elaborar el aparato más adecuado en cada caso.

Un técnico de prótesis dental necesita contar con la capacidad concentración y poner atención minuciosa a todos los detalles, debe utilizar las manos con destreza para realizar trabajos muy precisos y detallados, debe contar con la capacidad de utilizar una gran variedad de herramientas manuales y eléctricas. Por ende, debe tener capacidades artísticas e imaginación para elaborar las tecinas con el fin de resolver problemas concretos de dentaduras.

El trabajo que realizan tiene un rol muy importante para la solución de los problemas de los pacientes ya que el técnico proporciona una mejora estética, realiza procedimientos de limpieza dental, trata caries y encías utilizando herramientas especializadas.

Las funciones principales de estos profesionales consisten en aplicar anestesia local, siempre y cuando sea necesario, realizar impresiones de estructuras dentales en yeso para que sean analizadas, llevan el registro del historial de los pacientes, documentan y archivan el expediente de cada paciente para su consulta posterior, esterilizan los equipos y herramientas dentales.

¡Sé parte de los profesionales de la salud! ¡Empieza ahora!

Publicaciones relacionados

Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más
Noticias
Viernes, 5 de abril
Docente de Enfermería del Instituto Carrión orienta sobre los cuidados que debe recibir un paciente con dengue
Leer más