Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

¿Cómo se relaciona la seguridad y la salud en el trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

¿Ya te decidiste a estudiar la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional? ¿Sabías que cumple con uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible? ¡Continúa leyendo la nota que descubrirás su importante valor!

Como sabemos, la Carrera de Salud y Seguridad Ocupacional representa una pieza fundamental en el correcto funcionamiento de las empresas. Los profesionales en esta área tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad, para evitar los accidentes y problemas en el espacio de trabajo. En esa línea, esta carrera técnica es un elemento clave con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico y el Objetivo 3: Salud y Bienestar.

Según estimaciones recientes publicadas por la OIT (Organización Internacional del trabajo) cada año 2,78 millones de trabajadores mueren por accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo. Y lo preocupante es que 2,4 millones están relacionadas con enfermedades, y otros 374 millones de trabajadores que sufren accidentes laborales no mortales. En ese sentido, la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional funciona como un factor fundamental para mermar estas cifras cumpliendo lo establecido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en específico, el ODS 8 y el ODS 3. Pero antes, ¿sabes a qué nos referimos cuando hablamos de los ODS y cuál es su importancia?

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Según las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, es un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Existen 17 ODS y todos están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Entonces… ¿De qué forma se relaciona con nuestra carrera de Salud y Seguridad Ocupacional?

Como lo mencionamos unos párrafos atrás, las cifras en cuanto a la seguridad en el trabajo no son las más agradable. Puesto que, aparte del costo económico que supone, existe un costo intangible, sobre el incontable sufrimiento humano causado por los accidentes de trabajo y las enfermedades relacionadas con el trabajo. Algo especialmente preocupante si tenemos en cuenta que en gran medida se pueden prevenir.

Sobre todo en la actualidad, los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con el trabajo y las enfermedades son una preocupación cada vez mayor para muchos trabajadores. Al mismo tiempo, muchos trabajadores siguen enfrentados a los persistentes riesgos de seguridad y salud relacionados con su trabajo.

La seguridad y la salud en el trabajo son fundamentales para un desarrollo sostenible. La inversión en Salud y Seguridad en el Trabajo puede contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en concreto para conseguir:

1)El Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS  3 (Salud y Bienestar) que busca el poder garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

2)El Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento económico) para promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible, promover el empleo y un trabajo decente para todos. De manera particular, dentro del ODS 8, El objetivo 8.8 que no es otro que el de proteger los derechos laborales y promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes, y los que tienen empleos precarios.

Por tanto, los gobiernos, empleadores, trabajadores, tenemos una tarea importante en la construcción de las generaciones presentes y futuras de trabajadores seguros y saludables. Para ello, también es necesario incidir con conciencia social en esta carrera, especialmente en el contexto de nuevas tecnologías, demografía, cambio climático, cambios en la organización del trabajo y ahora, la gestión de la pandemia actual por COVID-19.

¿Qué te pareció esta nota? Esperamos que este artículo haya aclarado todas tus dudas acerca de la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional!

Publicaciones relacionados

Actualidad
Miércoles, 25 de octubre
Muni Festival de la Salud: Vecinos fueron atendidos en mega campaña en Independencia
Leer más
Carreras
Miércoles, 25 de octubre
Instituto Carrión lanza nuevas carreras de Contabilidad y Administración
Leer más
Carreras
Miércoles, 21 de julio
Diferencias entre Anatomía Patológica y Patología Clínica
Leer más
Carreras
Miércoles, 21 de julio
¿Qué diferencia hay entre un fisiatra y un kinesiólogo?
Leer más