Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Alimentación, Nutrición y Salud: Conoce los nuevos estilos de vida

¿Conoces la diferencia entre la alimentación y nutrición? ¿O cómo han cambiado los diferentes estilos de vida en la actualidad? ¡Pues aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre estos factores clave para una buena salud y la importancia de la profesión de Nutrición y Dietética!

La preocupación por una alimentación sana ha sido tema de investigación constante en toda la historia de la humanidad. La Covid-19 nos ha vuelto a poner la salud como una prioridad fundamental que no puede ser descuidada, comenzando con una nutrición optima. Si es que estas pensando estudiar Nutrición y Dietética aquí te contaremos sobre esta carrera y las nuevas tendencias.

En primer lugar: ¿Qué estudia la carrera de Nutrición y Dietética? ¿En dónde radica su importancia?

En Nutrición y Dietética estudian la fundamentación teórica y metodológica de los procesos fisiológicos, psicológicos, sociales e industriales que intervienen en el aprovechamiento biológico de los alimentos por parte del ser humano durante todo su ciclo vital, es decir, los procesos relacionados con la salud, la alimentación y la nutrición de diferentes individuos y comunidades. La competencia de este profesional de la salud va más allá, ya que el graduado está apto para determinar qué tipo de dieta debe seguir cualquier persona de acuerdo con su edad, condición física, estilo de vida y otras variables.

¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición? ¿No es acaso lo mismo?

A pesar de que la alimentación y la nutrición son dos conceptos relacionados entre sí, la diferencia radica en que alimentarse es la acción de comer cuando tenemos hambre, mientras que la nutrición, va más allá, ya es un proceso biológico que tiene lugar dentro del organismo que, para llevarse a cabo, es necesario haberse alimentado.

Además, la alimentación es un proceso voluntario, mientras que la nutrición es involuntario e inconsciente, al ser un proceso biológico, nuestro cuerpo actúa de esta forma, transformando los alimentos en energía y materia.

Tendencias nutricionales para un 2021 más saludable

Si hay algo que nos enseñó el 2020 es que debemos cuidar y reforzar nuestro sistema inmunológico y esto comienza por tener una alimentación más nutritiva y saludable. Por lo que exploraremos algunos temas de nutrición en este camino de aplicación de nuevos hábitos:

  • Necesidad de dietas inteligentes y nutrición personalizada, consulte al nutricionista; no es igual la dieta de un niño obeso, o la de un adulto empresario o la de un deportista adolescente, buscar al profesional idóneo hará que logren combinar su realidad de vida con la alimentación, se trata de incorporar alimentos que preserven la salud a largo plazo.
  • Sin azúcar, este ingrediente es uno de los principales culpables del sobrepeso y la obesidad declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se inicia primero por sustituirla por edulcorantes artificiales. Mi criterio en torno a esto es limitar el consumo de azúcar lo más que se pueda y consumirlo de forma ocasional.
  • Consuma alimentos frescos, locales y de temporada, si está dentro de sus posibilidades que sean orgánicos mejor, esto incluye a los vegetales, frutas, lácteos y carnes.
  • Aumentar el consumo de productos basados en plantas, que el 80% de nuestra alimentación provenga de alimentos cargados de antioxidantes, vitaminas y minerales.
  • Tome sólo agua, evite las bebidas industrializadas cargadas de azúcar y sustancias tóxicas para el organismo.
  • Un verdadero estilo de vida saludable se enfoca más en la calidad de los alimentos y no en las cantidades. Se empieza por hacer cambios graduales, ninguna de las tendencias es difíciles de cumplir, ni involucra cambios drásticos, es más enfocada en buscar salud, estar más sano y velar por evitar el excesivo consumo de productos procesados.

¡Anímate a estudiar la carrera de Nutrición y Dietética del Instituto Carrión!

Publicaciones relacionados

Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más
Noticias
Viernes, 5 de abril
Docente de Enfermería del Instituto Carrión orienta sobre los cuidados que debe recibir un paciente con dengue
Leer más