Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

¿En qué consiste la Anatomía Patológica?

¿Estás interesado en estudiar Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica? ¡Entonces sigue leyendo este artículo y descubre más sobre esta carrera que, de seguro, es la ideal para ti!

La medicina es una ciencia muy amplia, por tanto, sus especialidades dentro de ellas son muchas, pero todas se rigen bajo el mismo concepto general: preservar la vida. Mediante la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Sin embargo, no todas las especialidades están en contacto directo con los pacientes, también existen otras que este no ve, pero son pieza clave de su tratamiento.

Todos alguna vez a lo largo de su vida se han sometido a un examen médico; sin embargo, hoy por hoy, aún para muchas personas la Anatomía Patológica es un ámbito desconocido a pesar de ser una de las ramas fundamentales para la medicina y la investigación. Puede, incluso, que muchas personas la conozcan, pero con otro nombre. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente? A continuación, te lo contamos.

¿Qué es la anatomía patológica?

La anatomía patológica es la rama de la medicina que estudia las bases morfológicas de una enfermedad, es decir, se encarga de estudiar los tejidos, las células y sus anomalías, con el objetivo de contribuir al diagnóstico de enfermedades. Es observar si estas son normales o tienen alguna alteración

El origen de la anatomía patológica es tan antiguo como la medicina, ya que se basa, prácticamente, en la observación directa del órgano dañado. Con el paso del tiempo ha ido adquiriendo diferentes formas de observación, como la microscópica basada en técnicas histológicas, histoquímicas, microscopio electrónico, inmunohistoquímicas, y más recientemente, de las técnicas moleculares de especial aplicación en la patología del cáncer.

Lo cierto es que, a pesar de no ser una especialidad conocida por los pacientes debido al nombre como tal, esto no le resta importancia, ya que el rol de los patólogos es fundamental para establecer el pronóstico y tratamiento de los pacientes.

¿Qué tipos de pruebas se realizan en anatomía patológica?

Así pues, como lo mencionamos anteriormente, el objetivo principal de la anatomía patológica no es solo estudiar la evolución y causas de una enfermedad, sino también hacer un pronóstico de los efectos que pueden tener las diferentes enfermedades en los seres humanos para su posterior tratamiento. Para ello, se analizan las células de los tumores y tejidos del organismo.

En esta línea, el patólogo tendrá que estudiar las alteraciones de la enfermedad a diferentes niveles como el celular, molecular y orgánico. Así, dentro de los estudios anatomopatológicos y citodiagnósticos se diferencian dos tipos de pruebas: patológicas y diagnósticas.

  • Patológicas : permiten analizar una muestra de tejido de cualquier órgano para identificar el tipo de célula que se trata (maligna o benigna) y qué tratamientos serían de utilidad para combatir la alteración. Estos tipos de procesos patológicos se llevan a cabo en distintas enfermedades como el cáncer, infertilidad, enfermedades degenerativas, infecciones o patologías congénitas.
  • Diagnósticas: también conocidas como biopsia, tiene como objetivo obtener una muestra de líquido orgánico o tejido para estudiar la existencia de una enfermedad específica a fin de ofrecer un diagnóstico en concreto. El análisis de la prueba obtenida se realiza mediante diferentes técnicas como: citología, inmunohistoquímica, hematopatología o microscopía electrónica.

¿Cuáles son las funciones de un patólogo?

La principal función de este profesional es analizar las muestras de órganos y células recolectadas durante una intervención quirúrgica. Por tanto, realiza una intervención diagnóstica sobre las lesiones identificadas y puede evaluar la efectividad del tratamiento a ofrecer.

Además de las funciones propias del laboratorio, los patólogos también tienen que elaborar informes, en los cuales se incluyen las muestras y los resultados de sus respectivos análisis, así como la correlación con otras pruebas y la información clínica.

Asimismo, tiene que participar en varias reuniones con equipos multidisciplinarios y participar en el proceso de enseñanza de los estudiantes que estén en prácticas en el laboratorio.

Pero más que eso, el patólogo, como el resto de los profesionales de la salud, realiza un trabajo de servicio a la sociedad, velando por la salud y bienestar del paciente.

Esperamos que esta información te haya permitido conocer más sobre esta interesante carrera.

¡Decídete a estudiar Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica!

La información llega gracias a la carrera de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto Carrión.

Publicaciones relacionados

Actualidad
Miércoles, 25 de octubre
Muni Festival de la Salud: Vecinos fueron atendidos en mega campaña en Independencia
Leer más
Carreras
Miércoles, 25 de octubre
Instituto Carrión lanza nuevas carreras de Contabilidad y Administración
Leer más
Carreras
Miércoles, 21 de julio
Diferencias entre Anatomía Patológica y Patología Clínica
Leer más
Carreras
Miércoles, 21 de julio
¿Qué diferencia hay entre un fisiatra y un kinesiólogo?
Leer más