Carrión: cuando tu vida depende de una atención rápida

Una persona que siga el curso de Atención de Emergencias y Urgencias podrá salvar la vida de personas en caso de accidentes, pues recibirá capacitación en RCP básica, control de hemorragias y estabilización de pacientes.

Los accidentes pueden suceder en cualquier momento, por eso es muy importante contar con conocimientos para resolver estas situaciones extremas y más si eres un profesional dedicado a la salud.

Es por eso, que resulta importante incorporar, dentro de sus habilidades, la atención de emergencias y urgencias.

El Instituto Carrión, dentro de sus programas de capacitación, ha desarrollado el curso de Atención de Emergencias y Urgencias, que enseña a los participantes cómo responder de manera rápida y efectiva ante situaciones críticas.

“Nuestros estudiantes recibirán instrucción teórica y práctica que le permitirá aprender a evaluar y abordar diversos escenarios, desde lesiones hasta problemas médicos graves”, señala Jocelyn Chávez, Magister en Salud Pública y docente del Instituto Carrión.

?Destrezas incorporadas

Los profesionales que participan en el programa de Atención de Emergencias y Urgencias desarrollan una serie de habilidades para responder efectivamente a situaciones de crisis. Algunas de estas habilidades incluyen:

?1.- Evaluación rápida

Aprenden a evaluar rápidamente la gravedad de la situación y tomar decisiones informadas sobre la atención necesaria.

?2.- RCP básica

Adquieren habilidades de reanimación cardiopulmonar (RCP) para restablecer la circulación sanguínea en casos de paro cardíaco.

?3.- Control de hemorragias

Aprenden técnicas para detener hemorragias y prevenir la pérdida excesiva de sangre.

?4.- Manejo de vías aéreas

Desarrollan la capacidad de mantener despejadas las vías respiratorias y asegurar una respiración adecuada.

?5.- Estabilización inicial

Aprenden a estabilizar pacientes hasta que llegue ayuda médica profesional, incluyendo la inmovilización de lesiones y la administración de primeros auxilios.

?6.- Manejo de traumas

Adquieren conocimientos sobre cómo manejar trauma físico y lesiones, como fracturas, heridas profundas y quemaduras.

?7.- Comunicación efectiva

Desarrollan habilidades de comunicación para interactuar con pacientes, familiares y equipos médicos en momentos de alta tensión.

?8.- Manejo de crisis

Aprenden a mantener la calma y tomar decisiones acertadas bajo presión, manteniendo un enfoque lógico y tranquilo.

?9.- Trabajo en equipo

Adquieren habilidades para colaborar con otros profesionales de la salud y responder de manera coordinada en situaciones de múltiples víctimas.

?10.- Ética y sensibilidad

Desarrollan una comprensión de las consideraciones éticas y la sensibilidad hacia las necesidades y emociones de los pacientes y sus familias.

?‍⚕️Profesionales aptos

Este programa de Atención de Emergencias y Urgencias está dirigido a una variedad de profesionales que desempeñan roles en el campo de la salud y la seguridad.

• Algunos de los profesionales que podrían beneficiarse incluyen:
  • Personal Médico.
  • Personal de Seguridad Pública.
  • Profesionales de la salud en clínicas.
  • Entrenadores deportivos.
  • Docentes y educadores.
  • Personal en el sector hotelero.
  • Personal de empresas y oficinas.
  • Voluntarios de ONG´s.
  • Padres y cuidadores.

“Este programa está diseñado para ser accesible y relevante para una amplia gama de profesionales que deseen adquirir habilidades esenciales de atención de emergencias y urgencias”, explica la vocera del Instituto Carrión.

?‍?En la chamba

El curso de Atención de Emergencias y Urgencias ofrece una serie de beneficios laborales significativos para quienes lo completan, por ejemplo:

?Mejora de habilidades: Los participantes adquieren habilidades esenciales de atención médica de emergencia, lo que les permite responder de manera efectiva y segura en situaciones críticas en su lugar de trabajo.

?Incremento en la confianza: La capacitación en atención de emergencias y urgencias brinda confianza en la capacidad de manejar situaciones estresantes, lo que puede mejorar la autoestima y la eficacia laboral.

?Valor agregado: Los empleadores valoran a los profesionales que están capacitados para responder a emergencias, lo que puede aumentar la consideración para promociones y roles de liderazgo.

?Mayor empleabilidad: La capacitación en atención de emergencias y urgencias puede ser un factor diferenciador en la búsqueda de empleo.

?Capacidad de respuesta: Los empleados capacitados en primeros auxilios y cuidado de emergencias pueden ser los primeros en responder a situaciones inesperadas, lo que puede marcar la diferencia en la seguridad y el bienestar de todos.

?Cumplimiento de regulaciones: En ciertas industrias, la capacitación en atención de emergencias y urgencias puede ser un requisito para cumplir con regulaciones de seguridad laboral.

?Crecimiento profesional: La adquisición de habilidades médicas básicas puede servir como punto de partida para una educación médica más avanzada y oportunidades de desarrollo profesional.

“La capacitación en Atención de Emergencias y Urgencias no solo beneficia a los profesionales en términos de conocimientos y habilidades, sino que también agrega un valor distintivo a su perfil laboral y contribuye a la seguridad y el bienestar en el lugar de trabajo”, finaliza Chávez.