Tipos de Fisioterapia según tus necesidades

 



¿Quieres estudiar Fisioterapia y Rehabilitación? ¡Primero te invitamos a conocer más sobre esta carrera en el siguiente artículo y te sientas completamente seguro sobre tu elección!

Así como todo en el área de salud tiene ramas o especialidades, en el mundo de la fisioterapia podemos encontrar diferentes tipos o campos de acción según la lesión o enfermedad a tratar. Dependiendo de las dolencias que se presenten vamos a recibir un tratamiento o cuidado adecuado para nuestro bienestar y mejora.

A continuación, conoce 6 tipos de fisioterapia según la necesidad del paciente:

FISIOTERAPIA TRAUMATOLÓGICA

Cuando nos referimos a fisioterapia traumatológica hablamos sobre lesiones o patologías que afectan el sistema musculo esquelético, ya sea lesiones musculares, óseas, o incluso nerviosas, provocadas por algún accidente. También se tratan malformaciones, ya sean congénitas (que nace con la persona), o adquiridas con el tiempo.

FISIOTERAPIA ORTOPÉDICA

A pesar de que mucho se confunde a la fisioterapia traumatológica con la ortopédica, pues ambas atienden los mismos padecimientos del sistema musculo esquelético y suelen trabajar en conjunto, es importante identificar que padecimientos atiende cada una específicamente.

Los ortopedistas se especializan en el diagnóstico de su lesión o trastorno, el tratamiento con medicamentos, ejercicios, cirugía u otros planes de tratamiento; la rehabilitación recomendando ejercicios o terapia física para recuperar movimiento, fuerza o funcionamiento; y la prevención brindando información y planes de tratamiento para prevenir lesiones o retrasar la progresión de enfermedades.

Eso sí, tanto la ortopedia como la traumatología son partes muy importantes para el tratamiento de traumas y lesiones en todo nuestro sistema musculo esquelético.

FISIOTERAPIA GERIÁTRICA

Con el paso del tiempo nuestro cuerpo va cambiando y de cierto modo también se va deteriorando, estos cambios provocan que muchos de nuestros sistemas no trabajen como cuando éramos más jóvenes. Así pues, la fisioterapia geriátrica va enfocada a atender a ese sector de la población, no solo va enfocada a tratar esos cambios, también a prevenir su avance y el tratamiento de diferentes lesiones y patologías.

Y aunque el principal objetivo del tratamiento fisioterápico en las personas mayores es dotar de movimiento a su rutina. Incorporar una actividad física el punto de vista de ayuda va más allá de eso, sino que también logra aumentar la motivación y la autoestima.

FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Mediante la fisioterapia deportiva se tratan lesiones que tienen lugar en personas que realizan la práctica de cualquier deporte. Se busca la rehabilitación, la atención y la prevención de deportistas amateurs o profesionales, así como mostrar la forma correcta a aquellos pacientes que practican actividad física y quieren hacerlo de forma segura.

Cabe mencionar que este tipo de fisioterapia es mucho más dinámica que en la fisioterapia ortopédica y traumatológica, ya que los pacientes necesitan tener una evolución más rápida teniendo mejor adaptación a ella, permitiéndonos utilizar diferentes técnicas y métodos.

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

Esta área de la fisioterapia va enfocada a tratar lesiones y patologías del sistema nervioso central y periférico. Tiene como objetivo, según la etapa en la que se encuentra el paciente, conseguir disminuir los problemas y evitar la rigidez. Algunos de los síntomas que pueden aparecer son la alteración del movimiento o de la postura, mareo, desequilibrio que puede llegar a producir caídas, dificultad para caminar y/o moverse, entre muchos otros.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Ya habíamos hablado anteriormente sobre la fisioterapia respiratoria, la cual consiste en la realización de una serie de procedimientos para la desobstrucción de las vías aéreas, la reeducación respiratoria y de readaptación al esfuerzo con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los músculos del aparato respiratorio y el intercambio de gases, así como aumentar la resistencia.

La fisioterapia respiratoria está recomendada en casos de enfermedades neuromusculares como distrofias, esclerosis múltiple o ELA, y también después de intervenciones quirúrgicas.

Esperamos que con este artículo haya quedado resuelta toda duda sobre Fisioterapia y Rehabilitación, ¡estamos seguros que es la ideal para ti!

Si quieres conocer más sobre esta carrera y su proceso de admisión, ¡ingresa aquí!

La información llega gracias a la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto Carrión.

Noticias relacionadas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor

INSCRÍBETE AQUÍ

Carrión - Icono Whatsapp Carrión - Icono Messenger